Nacional

México a la espera de que EU le permita seguir exportando camarón

Se trata de la pesca artesanal, que no utiliza la red arrastre

Excélsior

viernes, 28 mayo 2021 | 19:20

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que ya envió al Gobierno de Estados Unidos la estrategia que le solicitó para poder identificar entre el camarón silvestre capturado por la pesca ribereña y el proveniente de la flota de altura.

El objetivo es obtener del Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la autorización para poder seguir exportando el camarón mexicano de la pesca artesanal, que no utiliza la red arrastre, luego del embargo impuesto contra México el pasado 30 de abril.

En una breve tarjeta informativa, la Conapesca informó a Excélsior que la determinación del Gobierno de Estados Unidos podría salir publicada en el Federal Register el lunes 31 de mayo o miércoles 2 de junio.

"La Conapesca mantiene comunicación con autoridades relacionadas con este proceso, luego de que hace unos días remitió información relativa con la finalidad de que se tome una determinación final.

Esto puede ocurrir el lunes 31 de mayo o incluso un día después al 1 de junio, por tratarse de un día feriado", dio a conocer.

El pasado 5 de mayo, el Gobierno de México reveló que luego de un proceso de consultas con Estados Unidos, se logró un acuerdo para seguir exportando camarón silvestre capturado por la pesca ribereña, condicionando su continuidad a la determinación de una estrategia que permita identificar la producción por su origen, que debería presentarse antes del 1 de junio.

El 30 de abril EU publicó en el Federal Register el retiro de la certificación a México en la pesquería de camarón debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s por parte de la flota de altura.

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, establece el aviso.

De esta forma, nuestro país está impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadounidense, que al año genera divisas por alrededor de 257 millones de dólares.