Nacional

México, al borde de la orfandad constitucional: Valadés

Diego Valadés dijo que México está al 'borde de la orfandad constitucional' tras aprobación de extensión de 2 años al mandato de Zaldívar

Reforma

Guadalupe Irízar/Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 12:40

Ciudad de México.- Diego Valadés, constitucionalista, escritor y académico, alertó sobre el peligro que vive el país luego de la aprobación de la extensión del periodo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  En 10 palabras resumió el riesgo que observa con ese tipo de reformas. 

"México está al borde de un periodo de orfandad constitucional", señaló en un mensaje esta mañana en su cuenta de Twitter.

 En la víspera, había también advertido sobre la escalada negativa que implicaba para el País el aprobar una reforma a sabiendas que es inconstitucional.

 "Vota a sabiendas a favor de una medida inconstitucional, es pasar a otra dimensión: la anticonstitucionalidad. Es la decisión consciente y expresa de oponerse a la Constitución", escribió Valadés en un mensaje en su misma cuenta.

  Atento al tema de la reforma que pasó por el Senado y se confirmó en la Cámara de Diputados, el ex ministro de la Corte e integrante de El Colegio Nacional, criticó que pudieran los legisladores atender más a las instrucciones de su partido que a la Constitución.

 "(...) En la Cámara de Diputados al votar sobre la prórroga del periodo presidencial en la Suprema Corte, los legisladores estarán en conflicto; disciplina del partido o lealtad a la Constitución", expresó el jurista.

 Esta madrugada, con el voto en contra de cerca de una treintena de diputados de Morena y un discurso histórico del diputado Porfirio Muñoz Ledo oponiéndose a la reforma por considerar una reelección simulada inconstitucional del presidente de la Corte, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo ordenamiento.

 La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

 Los que votaron en contra anunciaron que podrían presentar a la brevedad una acción de inconstitucionalidad por el artículo transitorio aprobado con la ampliación del mandato del ministro presidente de la Corte.

Pide PAN a Zaldívar rechazar ampliación

 El Partido Acción Nacional apremió al Ministro Arturo Zaldívar a rechazar el artículo transitorio que amplía su mandato dos años más.

  "Que la rechace, que diga que no lo aceptará con claridad, con contundencia. Es realmente vergonzoso, es el presidente de la Suprema Corte y el Poder de la Unión está dividido en tres para que haya equilibrios y contrapesos", planteó el líder nacional, Marko Cortés.

  De gira proselitista por Puebla, el dirigente opositor afirmó que el Gobierno lopezobradorista pretende hacerse del control del Poder Judicial, transgrediendo el orden constitucional.

  Tras ratificar que el blanquiazul presentará una acción de constitucionalidad para frenar la ampliación del mandato del Ministro Zaldívar, Marko Cortés reconoció que ese recurso se tendrá que presentar ante el resto de los Ministros, quienes "serán ellos mismos juez y parte".

  "Nosotros de entrada esperamos que el presidente de la Corte se excuse porque no puede ser juez y parte y esperamos que los Ministros actúen con dignidad constitucional. Es una manzana envenenada lo que hoy está haciendo el Legislativo por orden del Ejecutivo", alertó.