Nacional

México, en el top cinco de letalidad por Covid en el mundo

Es el tercer país con la tasa de mortalidad más alta, sólo por debajo de Italia y Reino Unido, según datos de Universidad Johns Hopkins

Reforma / Sepultura de una persona que padeció Covid

Rolando Herrera / Reforma

viernes, 19 junio 2020 | 07:31

Ciudad de México— De entre las naciones más afectadas por Covid-19, México se ubica como el tercer país con la tasa de letalidad más alta, sólo por debajo de Italia y Reino Unido, de acuerdo con datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.

México, con datos fechados el 18 de junio, registra un índice de letalidad de 11.9 por ciento, lo que lo coloca por encima de cualquier otro país del continente americano, el más próximo es Ecuador, que tiene una tasa de 8.3 por ciento.

De acuerdo con la información divulgada por la Universidad Johns Hopkins en su sitio web sobre coronavirus, de un grupo de 20 países reportado, Italia es el que tiene un mayor índice de letalidad, al registrar 14.5 por ciento; le sigue Reino Unido, con 14.0 por ciento, y luego México en el tercer sitio.

La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto del total de casos confirmados de Covid-19 y sirve como un indicador del impacto de la enfermedad sobre los pacientes contagiados.

En su sitio web, la Universidad advierte que este indicador puede verse afectado por distintas circunstancias, entre ellas que a mayor número de pruebas se identifican más casos leves y esto reduce la proporción entre casos y letalidad.

También impacta el factor demográfico, en poblaciones con una mayor proporción de personas mayores, la tasa podría incrementarse debido a que ellas son más vulnerables ante el virus.

Un tercer factor son las características del sistema de salud de cada país, por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se saturan y tienen menos recursos para atender a los pacientes.

Aunque a nivel nacional el índice de letalidad en México es de 11.9 por ciento, éste varía entre las entidades.

De acuerdo con el Monitoreo de Casos en México por Estados que realiza la UNAM, con fecha de corte al 17 de junio, Baja California es el estado con el índice más alto, al registrar 22 por ciento; le sigue Chihuahua, con 21 por ciento; Quintana Roo, con 19 por ciento; Morelos, con 18 por ciento, y en quinto sitio Guerrero, con 17 por ciento.

En su página, la Universidad Johns Hopkins también grafica la información por tasa de mortalidad, esto es, el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Bajo este indicador, México se ubica en la novena posición al registrar una tasa de 15.12 decesos por cada 100 mil habitantes.

Por tasa de mortalidad, los primeros cinco países más afectados son: Reino Unido, con 63.53 muertes por cada cien mil habitantes; Italia, con 57.00; Estados Unidos, con 35.98; Ecuador, con 23.45; y Perú, con 22.69.