Nacional

México inicia compra consolidada de medicamentos

La Cofepris señaló que todos los medicamentos y material de curación que se compren deberán de contar con la autorización sanitaria del país de origen

Agencias

Excélsior

lunes, 05 octubre 2020 | 17:29

Ciudad de México.- Con una inversión de 100 mil millones de pesos -equivalentes a 4 mil millones de dólares-, el Gobierno de México realizará la compra consolidada  de  más de 2 mil 380 claves de medicamentos de patente, de fuente única, genéricos priorizados  y material de curación, a través de la Oficina de las Naciones Unidas  de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó el director general del Instituto para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Para garantizar el abasto -concluido el proceso de licitación donde participarán farmacéuticas nacionales e internacionales -, será durante todo el mes de enero del 2021, cuando se recibirán los medicamentos de patente de mayor demanda, además de material de curación y en abril se hará entrega de los medicamentos de abasto regular.

En lo que respecta a la compra de medicamentos genéricos, se espera que su licitación y adjudicación quede concluida durante el primer trimestre del año próximo.

Al participar en la sesión informativa abierta organizada por la UNOPS,  Juan Antonio Ferrer informó que también se conformará una empresa que distribuirá los medicamentos a nivel nacional, porque el  reto es eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en nuestro país.

Añadió que dentro del acuerdo firmado el 31 de julio pasado, se  contempló el abasto de medicamentos hasta el 2024.

"Por lo que este gobierno busca la participación de la industria farmacéutica. Óigase bien, tanto nacional como internacional, y la colaboración de empresas socialmente responsables  para con ello poder tener la posibilidad de contar con un mercado más competitivo a la altura del momento histórico que vive nuestro país.

"A la altura de lo que demanda la población de México y que nos permita eliminar esas prácticas que se realizaban al desviar los insumos para la salud y que nos permita garantizar que dichos medicamentos y material de curación lleguen de manera gratuita a las personas que lo requieran”, indicó.

CALENDARIO DE LAS COMPRAS DE MEDICAMENTOS DE PATENTE

Giuseppe Mancinelli, director general adjunto de la UNOPS, explicó que el proceso de licitación para México tiene cuatro fases antes de llegar a la compra.

-Del 1 al 15 de octubre, se elabora la lista de productos a consolidar

-Del 16 al 31 de octubre se llevará a cabo el proceso de adquisición

-Del 1 al 25 de noviembre se evaluarán las propuestas y se realizarán las negociaciones con las farmacéuticas.

-Del 25 al 30 de noviembre se firmarán contratos y órdenes de compra de medicamentos de patente.

Añadió que al realizar un sondeo de mercado se ha encontrado que hay más de 800 empresas interesadas de 48 países en participar en más del 90 por ciento de las claves que se licitarán.

"Buscamos promover la competencia abierta en igualdad de condiciones lo que en México se dice piso parejo en igualdad de condiciones  para el mercado mexicano e internacional”, sostuvo.

COFEPRIS VIGILARÁ LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que  todos los medicamentos y material de curación que se compren deberán de contar con la autorización sanitaria del país de origen.

Además estarán  avalados por autoridades reguladoras de Suiza, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia. Así como por agencias reguladoras de referencia y precalificados por la OMS.

Añadió que si el producto ha sido boletinado a nivel mundial, por un perfil de seguridad es no aceptable, será rechazado.

Tampoco se aceptarán insumos, cuya fecha de caducidad sea menor a doce meses contados a partir de la entrada al país, salvo en casos específicos que por la naturaleza del producto,  la duración sea menor.

"Se actuará dentro de un marco jurídico no negociable, ni modificable. En este gobierno para seguridad de todos los que licitan y todos los proveedores, aquellos vicios de conductas que había en la Cofepris como el favoritismo, los privilegios, el influyentismo, eso se ha terminado”, advirtió.