Nacional

México mantiene en 47 mil mdd línea de crédito con el FMI

Continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, al desembolso de los recursos de la LCF

Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 14:51

Ciudad de México.- México consiguió la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener su Línea de Crédito Flexible (LFC) por aproximadamente 47 mil millones de dólares, que le fue otorgada en noviembre del año pasado por un plazo de dos años. 

"La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condicionalidad adicional por parte del FMI, al desembolso de los recursos de la LCF", mencionó la Comisión de Cambios, conformada por integrantes de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

  La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

 Según el anuncio de la Comisión de Cambios, el FMI resaltó en su evaluación que en los últimos años México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global.

  Como parte del análisis, el FMI expuso que la economía mundial se ha debilitado como resultado de la pandemia, de las afectaciones económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y de un apretamiento de las condiciones financieras globales, debido a un retiro más acelerado del estímulo monetario para contener los altos niveles de inflación.

  Como resultado de lo anterior, se han intensificado los factores de riesgo externo que enfrenta México y, por lo tanto, la Comisión de Cambios decidió mantener el monto de acceso.