PUBLICIDAD

Nacional

México no tiene enemigos: Ebrard

En 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, Marcelo Ebrard dijo que México no tiene enemigos, sino causas en común con otros países

Reforma

César Martínez/Reforma

lunes, 04 enero 2021 | 10:00

Ciudad de México.- Al inaugurar la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, el Canciller Marcelo Ebrard agradeció la labor de los diplomáticos ante la pandemia de Covid-19 y destacó que México no tiene enemigos.

"México es un país que lo único que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y que tiene causas comunes con los demás países", dijo al acuerpo diplomático.

"Somos un país que no tiene enemigos, y no los vamos a tener en 2021 tampoco!.

En su mensaje de 21 minutos, el Canciller remarcó cambios en la relación con Estados Unidos, la participación de México en diversos foros multilaterales y puso al cambio climático como parte central de la agenda global, una vez que se supere la pandemia de Covid-19.

"Estamos muy presentes en América Latina, tenemos muy buena relación con China, estamos muy presentes en toda la cuenca del Pacífico, se está planteando una nueva relación con los Estados Unidos", aseveró.

En cuanto a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió que ahí llevarán el tema del tráfico ilícito de armas.

"Para nuestro país es un asunto mayor, se ha desarrollado por parte de la Cancillería toda la investigación y el seguimiento del asunto y lo haremos valer no sólo en lo que hace en la relación con Estados Unidos (...) sino de todos los espacios multilaterales y señaladamente en el propio Consejo de Seguridad", expuso.

Debido a la pandemia de Covid-19, el encuentro en la que se trazarán las directrices de la política exterior de México que se seguirán en 2021 se realiza de manera virtual.

"Quisiera yo reconocer muy especialmente la participación de toda la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones en todo el mundo durante 2020, en el marco de la estrategia nacional que se diseñó para hacer frente a la pandemia del Covid-19", agregó Ebrard.

"Subrayaría los esfuerzos de repatriación, en la que participaron Embajadas y Consulados de manera extraordinaria, muchísimas gracias, se logró la repatriación de miles de mexicanas y mexicanos en todo el mundo".

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó también la labor diplomática para acceder al equipamiento médico y a las vacunas contra el SARS-CoV-2.

"Para este 2021, somo optimistas, tenemos un optimismo razonado, en función de que hoy tenemos instrumentos muy importantes que no teníamos, señaladamente las vacunas, pero hay otros elementos que permiten anticipar un año, si bien con dificultades, con posibilidades y oportunidades mucho mayores", planteó.

"Se anticipa que la recuperación económica ocurrirá este año, con diferentes ritmos por regiones del mundo, México ahí tiene una muy buena oportunidad".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD