Nacional

México y España van juntos por reactivación pos-Covid

Legisladores de ambas naciones sostendrán una reunión bilateral este lunes; intercambiarán propuestas ante coronavirus; cooperación económica y comercial, entre los temas a tratar

Agencias

Excélsior

domingo, 12 julio 2020 | 10:23

Ciudad de México.- Con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, legisladores de México y España tendrán una Reunión Parlamentaria Bilateral, el próximo lunes 13 de julio.

En el encuentro virtual se prevé la participación de las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet.

Esta reunión tiene relevancia, porque por medio de la diplomacia parlamentaria y el fortalecimiento de la cooperación bilateral es posible construir una agenda revitalizada entre las dos naciones.

Además, este diálogo puede ser el antecedente para la celebración de la Reunión Interparlamentaria, que tendría lugar en México, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Los principales tópicos para la reunión bilateral son:

  • Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era pos-Covid
  • Prioridades de la Agenda Parlamentaria en la era del Covid y pos-Covid
  • Retos y funcionamiento del parlamento y de las instituciones democráticas
  • Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria: salud, economía e innovación y políticas sociales

 

Relación sólida

A partir de 1980, luego de la visita de una delegación del Congreso de la Unión a España, se acordó establecer reuniones interparlamentarias entre las dos naciones. Hasta hoy se han realizado quince.

México y España trabajan y coinciden en diversos foros y asambleas como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Unión Interparlamentaria, el Foro de Presidentes de Parlamento del G-20 y el Foro Parlamentario Iberoamericano.

La próxima reunión bilateral cobra importancia y representa una oportunidad para que las y los legisladores planteen una agenda conjunta que favorezca a los dos países ante la crisis sanitaria mundial.