Nacional

Militarizan seguridad de Metro por hechos fuera de lo normal

Seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional estarán encargados de la seguridad en el Metro, anunció Sheinbaum

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 08:42

CDMX.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) estará en manos de la Guardia Nacional ante últimos eventos ocurridos que catalogó como "fuera de lo normal".

"Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. 

"Esto fue aceptado, de tal manera que hoy, a partir de las 2:00 de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos", comentó Sheinbaum en conferencia en Palacio Nacional.

Ante la pregunta de si veía sabotaje tras el choque de dos trenes en la Línea 3, la Mandataria capitalina dijo que deben hacerse primero todas las investigaciones correspondientes, pero reconoció que son eventos que no suelen suceder.

"Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están -digamos- fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro.

"Es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo (de la GN)", explicó.

Claudia Sheinbaum detalló que la presencia de la Guardia Nacional será para la vigilancia de las instalaciones, de los usuarios y para facilitar el funcionamiento del Metro.

"De tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios y además todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico, apoyo para mejorar todo el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México", agregó.