Nacional

Modifica INE plan; pasan de 8 a 7 Gubernaturas para mujeres

INE busca aprobar criterios para que partidos postulen a mujeres en 7 de 15 Gubernaturas, una menos que lo establecido en dictamen original

Reforma

Erika Hernández/Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 10:28

Ciudad de México.- Pese a la advertencia del Senado de presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene su intención de aprobar este viernes criterios para obligar a los partidos a postular a mujeres en 7 de 15 Gubernaturas. 

Hace una semana, el dictamen establecía 8 de 15 candidaturas, sin embargo, tras una conversación con los partidos políticos, el dictamen fue modificado.

El proyecto ahora contiene más argumentación que el anterior sobre la facultad de atracción del INE para tomar esta decisión.

También se argumenta que debido a que el Congreso no aprobó la legislación secundaria para garantizar la reforma constitucional "paridad en todo", el Instituto es la máxima autoridad para dar cumplimiento a la Constitución en materia electoral.

"De modo que, si en 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por un mismo género, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que cerca de un 25 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política.

"De este modo, se establecerían las bases para alcanzar -en forma paulatina- la paridad total en dicho cargo a nivel nacional en cumplimiento al mandato constitucional aprobado en 2019", indica el proyecto, que será discutido este viernes en una segunda sesión del Consejo General.

Los consejeros justifican que la Sala Superior ratificó su facultad para emitir dichos criterios, luego de que una aspirante a la Gubernatura en Michoacán, por Morena, demandará dar cumplimiento a la reforma de 2019.

Además, se recuerda, el 26 de octubre se recibió una petición en Change.org respaldada por organizaciones y 152 personas.

También advierte que la Suprema Corte de Justicia ha establecido que en materia de paridad de género se debe atender la norma constitucional.

"Siguiendo la argumentación de la SCJN y tomando en consideración la referida reforma Paridad en Todo publicada el 6 de junio de 2019, resulta evidente que debe aplicar la paridad en la postulación de candidaturas para renovar a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos Locales", apunta.

Los consejeros anularon el apartado sobre la obligación de elegir a candidatas mujeres en estados donde fueran competitivos, sin embargo incorporaron otra claúsula: "De ninguna manera, se registrarán las candidaturas de mujeres exclusivamente en las entidades con menos competitividad".

Para evitar el fenómeno conocido como "juanitas", el proyecto también contempla que si el partido realiza una sustitución en la candidatura, ésta deberá ser del mismo género.

En la reunión que sostuvieron consejeros con representantes de partidos políticos, el PT y el PAN anunciaron que impugnarán el acuerdo, al considerar que se realiza fuera de los tiempos, es decir, 90 días antes de arrancar el proceso electoral, y en muchos estados las precampañas están por arrancar.

Hasta el momento, consejeros también han mostrado su desacuerdo.

Ayer, luego de que el senador Ricardo Monreal informó que interpondrían una controversia ante la SCJN si el INE aprobaba dichos criterios, legisladoras, consejeras, feministas y líderes de organizaciones intensificaron su campaña en redes sociales para presionar a que se aprueben dichos lineamientos, con la frase "Paridad en gubernaturas ¡Ya!".

"Apoyamos el proyecto de lineamientos del @INEMexico para garantizar la paridad en gubernaturas. La paridad es un principio constitucional que ya está legislado, los lineamientos del INE cumplen con el mandato constitucional y emiten las medidas para garantizarlo", escribió la organización Mujeres en Plural.