Nacional

Morena no alcanzará la mayoría calificada en el Congreso ni sumando a sus aliados:Encuesta Latinus-Reforma

Sin embargo, lo que sí conseguirá de acuerdo a la proyección, es mayoría simple

Agencias

martes, 01 junio 2021 | 19:19

Si hoy fueran las elecciones para Diputados federales, Morena no logrará, aun con el apoyo de sus aliados, la mayoría calificada, esa que se necesita para cambiar la Constitución o nombrar consejeros electorales. Para obtenerla, los morenistas se verán obligados a negociar con legisladores del PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano (MC), según los resultados de la encuesta nacional Latinus-Reforma.

Sin embargo, Morena sí conseguirá por sí solo la mayoría simple, la que se requiere para cambiar leyes o aprobar el presupuesto. Además, si suma a sus aliados, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), logrará esta mayoría absoluta con comodidad.

En votación nacional para la Cámara de Diputados, la coalición morenista suma un total de 48%: Morena tiene 43%; el PVEM, 3% y el PT, apenas 2%. La alianza PRI-PAN-PRD tiene 40%: PRI, con 20%; PAN, 18% y PRD, con 2%. El tercero en discordia es MC, con 7%.

Fuerza por México y el Partido Encuentro Social (PES) tienen apenas 1% y Redes Sociales Progresistas no alcanza a figurar. Incluso están en riesgo de perder el registro como partidos políticos, al igual que el PVEM, el PT, el PRD y el PES.