Morena plantea veda de 10 años para 'chapulines fifís'

La iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado

Excélsior
martes, 19 febrero 2019 | 18:59

Morena el Senado presentó este martes una iniciativa para prohibir por un periodo de 10 años que los funcionarios públicos de “áreas estratégicas”, como el energético, puedan ser contratados en mismo rubro del sector privado al término de su función, a fin de evitar que incurran “en el delito de utilización indebida de información privilegiada”.

La iniciativa presentada por el senador Salomón Jara, vocero de la bancada, nace a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la veda de 10 años, acusando que personajes como el expresidente y exsecretario de Energía, Felipe Calderón, se pasó a trabajar a empresas privadas de dicha área. El Ejecutivo federal dijo que “si no es ilegal, es inmoral”.


No más capitalismo de cuates, no más chapulines fifís, no más exservidores públicos que generen riqueza personal y se beneficie a sus amigos o a partir del patrimonio de las y los mexicanos”, afirmó.


La veda de contratación refiere exclusivamente a las personas que durante el año previo como exservidores públicos hayan poseído información privilegiada o estratégica directamente adquirida con motivo de su empleo, y también aplica a quienes los contraten.


El objetivo y fin legítimo es garantizar que ciertos exservidores públicos no se ubiquen en una posición de ventaja derivada de la información que obtuvieron durante su estancia en el servicio público”, señaló.


La iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.