Nacional

Morena retoma iniciativa para eliminar fuero

La primera iniciativa, presentada en noviembre pasado, fuera desechada por no lograr la mayoría calificada

Agencias
miércoles, 20 marzo 2019 | 18:09
Agencias

La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados retomó la iniciativa para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos.


Al sacar de la congeladora el tema, los morenistas pretenden que en su lugar se establezca la de ‘inmunidad constitucional’, la cual haría posible que altos funcionarios sean sujetos a proceso penal; incluso, el presidente.


Luego de que la primera iniciativa, presentada en noviembre pasado, fuera desechada por no lograr la mayoría calificada, el legislador Pablo Gómez Álvarez revivió el proyecto de decreto de reformas a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución.


Asimismo, Gómez Álvarez advirtió que el llamado fuero constitucional, como inmunidad penal para los funcionarios públicos, debe ser sustituido por otro sistema que termine con dicho privilegio, y que en esta ocasión incluya al titular del Poder Ejecutivo Federal.



Además, subrayó que el inicio de tal procedimiento penal o de cualquier otro de carácter administrativo, que implique arresto, no derive a una detención inmediata o la imposición de otras medidas cautelares.


Se trata de garantizar el libre funcionamiento de los poderes públicos y otras instituciones mediante la libertad personal de sus integrantes, los cuales llevarán sus procesos en libertad, como si estuvieran bajo fianza”.


Cabe destacar que, de acuerdo con el documento presentado, actualmente el presidente de la república, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el fiscal general de la república, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) gozan de inmunidad, por lo que no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.


Fuente: www.lanetanoticias.com.mx