Nacional

Muere exsecretario Saynez, 'mano dura' contra los Beltrán

El almirante Mariano Francisco Saynez, exsecretario de Marina, falleció hoy a los 78 años de edad

Benito Jiménez/ Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 08:07

Ciudad de México.- El Almirante Mariano Francisco Saynez, exsecretario de Marina, falleció este miércoles a los 78 años de edad.

Saynez fue un férreo militar que persiguió por aire, mar y tierra a los hermanos Beltrán Leyva, principalmente a Arturo Beltrán, "El Barbas", abatido en 2009 por los navales en un edificio de departamentos de lujo en Cuernavaca, Morelos.

Los hermanos Beltrán fueron aliados del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán desde 2000 hasta 2008, cuando fue detenido Alfredo Beltrán, "El Mochomo", supuestamente por una delación de Guzmán.

En el sexenio de Felipe Calderón, la Marina, a cargo de Saynez, incursionó por primera vez en operativos de alto impacto en tierra y su primer objetivo fue la estructura de los Beltrán Leyva y sus lugartenientes como Edgar Villarreal, "La Barbie" y Sergio Villarreal, "El Grande".

La Marina pasó a ser el cuerpo militar de mayor confianza para realizar operativos de alto calibre, por encima del Ejército.

En 2009 las fuerzas navales localizaron los movimientos de "El Barbas" en Morelos, donde al parecer el capo tenía la protección de soldados.

Tras ser abatido en un operativo que implicó el descenso en soga rápida de las fuerzas especiales de la Marina, el Cártel de los Beltrán Leyva se dividió en diversas células para operar en varias entidades del país.

El fallecimiento del Almirante fue dado a conocer por el ex Presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

El actual Secretario de Marina, Rafael Ojeda, envió el pésame a la familia de Saynez.