Nacional

Muere ‘La Catrina’, sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación

Versiones extraoficiales señalan que los hechos ocurridos el pasado viernes 10 de enero, cuando elementos federales y estatales, realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Tepalcatepec

Agencias

sábado, 11 enero 2020 | 16:12

En un enfrentamiento con fuerzas federales y estales; María Guadalupe López Esquivel, alias ‘La Catrina’, resultó herida y más tarde perdió la vida.

Versiones extra-oficiales señalan que los hechos ocurridos el pasado viernes 10 de enero, elementos federales y estatales, realizaban recorridos de vigilancia en inmediaciones de la ranchería conocida como “La Bocanda”, en el municipio de Tepalcatepec, en cercanías con “El Aguaje” Michoacan, cuando fueron sorprendidos y atacados por civiles armados, supuestamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de haber bloqueado con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla, para impedir la circulación de los uniformados.

Ya que había una supuesta reunión entre “La Catrina” y Miguel Fernandez, alias “El M2”, quien aparentemente logró escapar mientras se llevó a cabo el enfrentamiento, en el lugar quedó herida la Mujer.

“El M2” es señalado como uno de los lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de los hechos elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y policías Estatales; lograron detener a siete presuntos sicarios del CJNG, quienes operaban en la zona, asegurándoles 10 Armas largas y más de 460 cartuchos útiles, 29 Cargadores, además les decomisaron chalecos tácticos, más de 40 dosis de marihuana y dos vehículos uno de ellos con reporte de robo.

Te recomendamos: Detienen a dos sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación

En un video difundido en redes sociales, se observa cuando los elementos federales, mantienen retenidos a los delincuentes y un militar lleva en brazos mal herida a “La Catrina” quien es a la primera que suben a un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, para trasladarla y darle los primeros auxilios por su condición, posteriormente suben a los detenidos.

En el video se observa a “La Catrina” a bordo de una ambulancia, donde aparentemente murió mientras recibía atención médica.

“La Catrina”, es señalada como la presunta responsable junto con los sicarios detenidos, de una emboscada perpetrada en octubre pasado, (2019), contra de Policias Michoacanos, en cercanías a la comunidad conocida como “El Aguaje”, donde 13 elementos perdieron la vida y por lo menos nueve resultaron gravemente heridos el resto se defendió y protegió cómo pudo.

Antes de esa emboscada; los agentes estatales formaban parte de un grupo de 41 policías que, a bordo de cinco patrullas, iban a recoger a una mujer y a su hija para trasladarlas ante un juez por un conflicto familiar.

Fuente: www.reporteindigo.com