Nacional

Muere migrante en centro de INM de Chiapas

En Chiapas se espera la llegada de seis mil integrantes de la Guardia Nacional, lo que ha causado incertidumbre entre los migrantes

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 23:09

Un migrante de origen guatemalteco falleció en el centro de inspección del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Viva México, cerca de Tapachula, Chiapas.

La Fiscalía de Chiapas confirmó los hechos y abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con el INM, el hombre, de 33 años, sufrió un infarto agudo al miocardio después de haber sido asegurado en un punto de control migratorio en el estado.

La dependencia informó que alrededor de las 14:00 horas el extranjero fue detectado en la carretera federal México 290, tramo Tapachula-Huixtla.

Por su condición migratoria irregular, se le ingresó a una camioneta del INM a fin de ser trasladado a la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula.

Cuando la persona se encontraba en el vehículo oficial, sufrió un infarto.

"El personal del INM le brindó los primeros auxilios y la trasladó de inmediato al centro de salud rural Viva México. Sin embargo, al arribar a éste, la persona había fallecido", indicó.

"El Instituto lamenta este deceso. De inmediato se dio aviso a las autoridades consulares de Guatemala, a fin de llevar a cabo la correcta atención y el cumplimiento de los protocolos que en este tipo de situaciones han sido establecidos".

El Gobierno federal se comprometió a ofrecer a las autoridades consulares y a los familiares de la persona fallecida el apoyo necesario.

En esta entidad se espera la llegada de seis mil integrantes de la Guardia Nacional, lo que ha causado incertidumbre entre los migrantes.

Además, hay presencia de federales y militares desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula.

Este martes, el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, supervisó el trabajo del personal de la Fiscalía de Inmigrantes en Tapachula.

"Tenemos un gran capital humano para mantener la seguridad y la paz en Chiapas, a pesar del flujo de migrantes extraordinario", dijo el funcionario.

Con información de Antonio Baranda