Nacional

Mueren 20 por alcohol adulterado en Puebla

Tras ingerir destilado denominado 'refino', 20 personas murieron en Chiconcuautla, en Sierra Norte de Puebla; FGE indaga su procedencia

Reforma

Óscar Uscanga/Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 12:06

Ciudad de México.- Tras consumir alcohol adulterado, 20 personas murieron en el Municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, informó este miércoles la autoridad municipal. 

Apenas ayer, el mismo Ayuntamiento reportó 17 defunciones de personas que consumieron "refino", un destilado que fue adulterado por desconocidos con otras sustancias.

"Hasta el día de hoy, 13 de mayo se registran 20 defunciones, 4 hospitalizados y una persona dada de alta", precisó la autoridad local.

"Se realizaron jornadas informativas en las diferentes localidades del municipio, así como brigadas de salud para atención oportuna de quienes presentaran malestares derivados del consumo del denominado 'refino', así como el traslado de los pacientes al hospital general de Huauchinango".

Aunque oficialmente no se ha precisado el sexo de los fallecidos, una fuente municipal aseguró a REFORMA que el 80 por ciento son hombres.

En un comunicado, la Alcaldía informó que las víctimas son habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades indígenas de Benito Juárez, Zacatepec, Palzoquita, Zempoala, Macuilacatla, Xocopatla y Toxtla.

El Alcalde Artemio Hernández Garrido dijo que, tras una reunión con trabajadores de Salud de Huachinango y Zacatlán, se decidió identificar los diferentes puntos de venta de esta sustancia.

A la población que nos ayude a no tomar alcohol, que nos ayude a identificar todos los lugares donde venden el famoso refino, y que nos ayuden identificar a los responsables, o quién se dedica a repartir este tipo de bebidas adulteradas", pidió en conferencia de prensa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una investigación correspondiente por este producto anómalo, del cual ya se confiscaron 200 litros en la región tras diversos cateos.

En este municipio de la Sierra Norte de Puebla se ha mantenido el tianguis comunitario los días jueves y domingo, y en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el fin de semana pasado una persona proveniente de Zacatlán distribuyó en tiendas y comercios este aguardiente adulterado con etanol.

Chiconcuautla es un municipio indígena cercano a Huauchinango, ciudad por donde cruzan ductos de Pemex, ordeñados por la delincuencia organizada.

Apenas hace dos días, en Axochiapan y Jonacatepec, en Morelos, se confirmaron 14 decesos también por el consumo de alcohol adulterado.

Asimismo, en Yucatán se enlistó la muerte de siete hombres en el Municipio de Acanceh por intoxicación al ingerir otra sustancia etílica adulterada.