Nacional

Mueren 6 personas por calor en Mexicali

En Mexicali, BC, se han registrado 6 muertes por las altas temperaturas y 57 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares

Reforma

Aline Corpus/Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 10:44

Mexicali, BC.- En los últimos 25 días, seis personas han muerto en Mexicali, la capital de Baja California, por calor extremo que ha alcanzado hasta los 45 grados centígrados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal y el Servicio Médico Forense (Semefo). 

Entre los muertos, están:

-23 de junio: un hombre, de alrededor de 60 años.

-11 de julio: un hombre, de 19 años, y otro de 55 años.

-12 de julio: un hombre, de 35 años, tras golpe de calor en Hospital General

-15 de julio: un hombre, de 23 años, cerca de la línea fronteriza.

-18 de julio: un hombre, de 53 años, que falleció en la Cruz Roja, Sección Poniente.

 Golpes de calor

Las autoridades han contabilizado también en ese mismo periodo 57 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.  

De los 57 casos médicos graves, informados por la Secretaría de Salud, al menos 38 personas han presentado agotamiento por calor este verano.

El Semefo registra las muertes, y éstas después son notificadas y confirmadas por la Jefatura de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, indicó el Gobierno estatal.

Calor extremo

El pasado 12 de julio, la Dirección Técnica de Conagua informó que Mexicali registró la temperatura más alta a nivel nacional, con 48.1 grados Celsius.

Esta semana las temperaturas de Mexicali llegarán a una máxima de 46 grados centígrados, aunque las autoridades indicaron que la humedad puede hacer que las personas tengan una sensación de calor de tres grados más.