Nacional

'Mueren más niños por los accidentes'

.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad de México– Los menores de edad en México mueren más por otras causas, como accidentes y tumores, que por Covid-19, aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, indicó que el Covid-19 fue la décima causa de muerte en menores de 1 año durante 2020. Los primeros lugares en ese grupo correspondieron a enfermedades perinatales, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias (no el coronavirus).

En los menores de entre 1 y 4 años, el Covid-19 fue la novena causa de defunción el año pasado, después de los accidentes, las malformaciones congénitas, las enfermedades respiratorias y los tumores, entre otros motivos.

López-Gatell abundó que en los niños de entre 5 y 9 años Covid-19 fue la décima causa de muerte; entre 10 y 14 años ocupó el mismo lugar. Sin embargo, entre los 15 y 19 años fue la séptima causa en 2020, con 258 casos.

De este último grupo (15 a 19 años), los principales motivos fueron accidentes (5 mil 683), tumores (927), enfermedades del sistema nervioso (457), enfermedades del sistema circulatorio (423), otras enfermedades respiratorias (311) y malformaciones congénitas (267).

En medio de críticas e incertidumbre por el regreso a clases presenciales, el subsecretario subrayó que estos datos del Inegi evidencian que Covid-19 tiene "poca representación" en la mortalidad infantil.

"El mensaje clave para padres, madres de familia es: Covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas de edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña, como digo, 10 o 20 veces menor, y otras situaciones son de mayor importancia", subrayó.

"Esto de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona, y sobre todo un menor de edad, pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo de la vida y a lo largo del día o del año cómo Covid-19 no es una causa sustantiva de riesgo".