Nacional

Muertes por Covid suman 15 millones; víctimas directas e indirectas

La OPS divulgó el conteo de exceso de mortalidad para medir el impacto del virus de forma más precisa

Excélsior

viernes, 06 mayo 2022 | 08:52

Ginebra.- En los años 2020 y 2021, murieron de covid 14.9 millones de personas de forma directa o indirecta, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto, por encima de la cifra de víctimas directas de 5.4 millones, según el conteo del organismo.

Las víctimas indirectas son aquellas que murieron porque no pudieron ser atendidas a causa de la saturación hospitalaria o una deficiencia en la atención médica.

Por lo cual, su muerte queda registrada como parte del índice de exceso mortalidad.

En un informe publicado ayer, el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era una cifra “aleccionadora” y que los países deberían invertir más en sus medios para enfrentar futuras emergencias de salud.

El cálculo de la OMS mide cuántas personas murieron por encima de la expectativa y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.

"Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de las pruebas eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación de fallecimientos que cumpla con las prácticas estándar”, ”, declaró el experto de la OMS en estadísticas.

William Msemburi. El número global de muertes fue mayor para los hombres, con 57%, que para las mujeres, con 43%.

"La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, dijo la sub- directora General de Da- tos, Análisis y Entrega de la OMS, Samira Asma.

EN MÉXICO, 626 MIL VÍCTIMAS

En 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al Covid-19 de 626 mil 217 personas, afirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud.

En contraste, de manera oficial en México, se han registrado 324 mil 334 muertes por covid reconocidas por la Secretaría de Salud.

Nuestro país es uno de los más altos en este indicador, junto con India, Rusia, Indonesia y Estados Unidos.

En su informe publicado ayer, la organización reporta la cantidad de personas que murieron por motivos relacionados por covid, pero que no fueron notificadas como tales.

Por ejemplo, aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a saturación hospitalaria.