Nacional

Multa Cofece con 30.8 mdp en caso de farmacéuticas

Cofece multó con 30.8 mdp a fondo Moench y a Luis Doporto Alejandre por no eliminar vínculo entre Nadro y Marzam en mercado farmacéutico

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

martes, 30 junio 2020 | 13:17

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por más de 30 millones 893 mil pesos al fondo holandés Moench Coöperatif y a Luis Doporto Alejandre, por incumplir los compromisos asumidos para eliminar cualquier posible vínculo entre Nadro y Marzam, en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.

El organismo antimonopolios recordó que en 2016 se dio a conocer una compleja operación financiera mediante la cual Moench obtuvo un crédito de una persona cercana al accionista mayoritario y entonces presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro, para comprar parte de las acciones de Marzam, también participante en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.

La autoridad investigadora de Cofece inició una indagatoria de oficio para determinar una posible concentración ilícita. Pero durante el proceso de la investigación se encontraron indicios de que el esquema de financiamiento y garantías contractuales, bajo ciertos supuestos, podrían entregar el control de la empresa Marzam a Nadro.

En junio de 2018, Moench y Luis Doporto Alejandre solicitaron acogerse al beneficio de dispensa y reducción de multas a cambio de restaurar el proceso de competencia en el mercado investigado. Las opciones eran la liquidación del crédito o la desinversión de Moench de las acciones que había adquirido de Marzam. 

El objetivo era eliminar cualquier posible vínculo entre las distribuidoras de medicamentos.

"La Cofece encontró que Moench y Luis Doporto Alejandre presentaron un esquema alternativo de cumplimiento a la resolución, conformada por una serie de actos jurídicos en el extranjero, que a juicio de esta Comisión no desvirtúan fehacientemente que Nadro podría eventualmente ejercer control o influencia sobre Marzam, y cuyo contenido y ejecución es distinto a los compromisos originalmente establecidos por el Pleno y aceptados por los agentes económicos", determinó el organismo antimonopolios.

Además de la multa a los imputados, la Comisión ordenó la entrega, en un plazo determinado, de la documentación e información que demuestre el cumplimiento de los compromisos originales.

De lo contrario, advirtió Cofece, el organismo podrá establecer medidas de apremio y ante una eventual reincidencia, imponer una multa de hasta el doble de la que les correspondería. Además de una posible sanción penal.