Nacional

Murió sargento veterano del Escuadrón 201

Ernesto Martínez Trujillo falleció el jueves 5 de mayo a los 99 años de edad

Tomada de internet / Ernesto Martínez Trujillo tenía 99 años

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 07 mayo 2022 | 07:25

Ciudad de México.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el fallecimiento de Ernesto Martínez Trujillo, quien integró el Escuadrón 201, unidad aérea mexicana que del 16 de julio de 1944 al 31 de agosto de 1945 combatió a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Martínez falleció el jueves 5 de mayo a los 99 años de edad, en el Hospital Central Militar cuando recibía atención médica derivada de un diagnóstico final de sepsis.

El originario de Xalapa, Veracruz, causó alta en el Ejército el 9 de febrero de 1943 como soldado en la Escuela Militar de Intendencia y el 21 de noviembre de 1945 se le concedió la medalla de “Servicio en el Lejano Oriente”.

Para el 1 de mayo de 1946, tras haberlo solicitado, causó baja de la Escuela Militar de Intendencia y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reingresando el 27 de enero de 1947 y obteniendo el ascenso al grado de Cabo Estadígrafo.

El 1 de abril de 1953 nuevamente causó baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por haberlo solicitado. No obstante, el 10 de noviembre de 1953 le fue concedida la condecoración “República de Filipinas”, otorgada por ese país.

El expresidente Enrique Peña Nieto le otorgó, el 20 de noviembre de 2015, la Medalla “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”.

En diciembre pasado Fernando Nava, otro de los integrantes del Escuadrón 201, falleció a los 90 años de edad a consecuencia del Covid-19.

El sargento retirado fue representante de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, desde donde impulsó la importancia de la participación de México en una Guerra Mundial.

Sus hijas dijeron a Reforma que el deceso Nava ocurrió el 25 de diciembre, cuando presentó problemas de salud por el coronavirus, aunado a un derrame cerebral.

Entre otras cosas, Nava logró que el Escuadrón 201 tuviera un reconocimiento institucional desde 1997, cuando se propuso, junto con otros 45 veteranos, levantar un Monumento a las Águilas Caídas. Cada 2 de Mayo el Agrupamiento aéreo es reconocido por Decreto.

Nava también llevó a los estados del país una réplica de la bandera que usó el Escuadrón.

Para 2017, Nava sólo era acompañado por una decena de veteranos debido a los fallecimientos de sus colegas o la dificultad para caminar.

Aún así, Nava logró que el Escuadrón 201 fuera tomado en cuenta en los desfile militares de septiembre.

En distintas entrevistas, Nava destacó, orgulloso, que en 1945 los sobrevivientes del Escuadrón 201 desfilaron y realizaron una entrada triunfal en el Zócalo de la Ciudad de México después de participar en las acciones bélicas.

“Misión cumplida”, dijo Nava a Reforma en una entrevista realizada en 2019.