Nacional

'Muy probable' traer balasto de Cuba para Tren Maya: AMLO

AMLO dijo que el balasto cubano podría llegar al puerto de Progreso, en Yucatán

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:46

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel lópez Obrador dijo que es muy probable que traigan balasto de Cuba para la obra del Tren Maya.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que la piedra del sureste del País no sirve para la construcción del Tren. 

"Bueno, pues resulta que aquí (Quintana Roo) hay cerros, hay bancos, tan es así que aquí se llevan material de construcción a Estados Unidos, hasta Calica, pero eso no sirve, digo, para el Tren, bueno, aquí en Tabasco está el famoso Cerro del Tortuguero que tiene piedra dura, Palenque está lleno de cerros, pues no sirve la piedra", afirmó.

"Entonces, es formar a Progreso y de Progreso se distribuye y ahora estamos arreglando la vía, porque acá precisamente por los cerros que devastaron quedó material que sí sirve, balasto en Texcoco. Entonces estamos reparando esta vía, existe hasta Veracruz, se puede llegar sin problema hasta Medias Aguas, hasta Coatzacoalcos, pero de aquí a Palenque está muy mal, entonces ya iniciamos la reparación de la vía para traer balasto de aquí para acá".

Y entonces, López Obrador pidió poner en la pantalla de la conferencia el mapa de Cuba y soltó su idea de utilizar balasto cubano.

"Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios, pon a Cuba (el mapa). Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay, acá (Cuba), por transporte marítimo", planteó.

-¿A qué puerto entraría?, se le cuestionó.

"Calica no, porque está clausurado, ese sería ideal, porque tiene la profundidad, pero no hay buenas relaciones", respondió.

"Puede ser Progreso, hay una posibilidad que se está explorando en Puerto Morelos, no tiene calado suficiente".

Este domingo, REFORMA publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca conseguir con urgencia para el Tren Maya, casi un millón 200 mil metros cúbicos de balasto, material pétreo que se coloca bajo los rieles y durmientes de las vías férreas, pues la escasez de ese material ha provocado importantes retrasos en los primeros tramos de este proyecto estrella de la 4T.

Correos electrónicos hackeados por Guacamaya, revelan la premura con la que el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, responsable de los Tramos 5 Norte, 6 y 7, ha estado tratando de conseguir proveedores de este tipo de grava.

En mayo pasado, la empresa Santo Domingo Inversiones ofreció al General Gustavo Vallejo, jefe del Agrupamiento, traer a México 1.2 millones de metros cúbicos de balasto proveniente de Cienfuegos, Cuba. El pedido terminaría de entregarse en julio de 2023, con precio de 143 dólares por metro cúbico entregado en los puertos de Progreso o Dos Bocas.