Napoleón Gómez Urrutia creará su propia central obrera

El líder minero y senador asegura que el nuevo organismo aglutinará a las federaciones que se desprendieron de la CTM y la CROC

Agencias
lunes, 11 febrero 2019 | 11:06

Ciudad de México.- El senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia anunció este lunes que creará la Confederación Sindical Internacional Democrática de México (CSID), un organismo que aglutinará a grupos que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

La central obrera estará encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, del cual Gómez Urrutia es presidente, dijo en una entrevista con el diario  El Universal  . 

El líder sindical dijo que la reunión constitutiva de la central se celebrará el miércoles 13 de febrero. 

“El sector obrero está totalmente dividido, polarizado y confrontado”, aseguró el senador. Además, dijo que la CTM y la CROC fueron expulsadas en diciembre de la Confederación Sindical Internacional, por actuar contra los derechos de los trabajadores. 

Gómez Urrutia afirmó que la CSID no tendrá ninguna relación con Morena ni con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El presidente del sindicato minero regresó a México tras 12 años de autoexilio al ser elegido senador por la vía plurinominal. En 1990, fue acusado por Grupo México de desvíar un fideicomiso de 55 millones de pesos destinado al pago de un adeudo de la empresa con los trabajadores. Gómez Urrutia negó las acusaciones.