Nacional

Narcotúnel se traga a un hombre y a un árbol de mango

El pasadizo abarca ocho casas

Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 20:59

Sinaloa.- El pasadizo se encuentra bajo ocho viviendas, vecinos han reportado afectaciones como grietas y desniveles. Uno de ellos mostró el hundimiento que engulló un árbol de mango.

La madrugada del 10 de mayo, alrededor de las 4:00 horas, Martín dormía en la sala de su casa en la Colonia Juntas del Humaya, en Culiacán, Sinaloa, cuando de pronto cayó al fondo de un socavón. 

El hundimiento sorpresivo ocurrió debido a que bajo la vivienda, ubicada en la Calle 18 de Febrero entre Lechuga y Cebolla, pasa un narcotúnel de por lo menos 2 metros de altura.

Tras caer en el socavón, Martín comenzó a pedir auxilio a sus vecinos, quienes lo ayudaron a salir.

La casa donde ocurrió el socavón se encuentra a 100 metros de distancia de un inmueble asegurado en el 2012 por la entonces Procuraduría de General de la República (PGR), el cual era utilizado como casa de seguridad.

La vivienda tenía un túnel que permitía a criminales el trasiego de drogas y armamento.

En ese año, de acuerdo con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el inmueble quedó a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para su resguardo.

La técnica de los túneles subterráneos para el trasiego de drogas entre México y Estados Unidos pertenece al Cártel de Sinaloa, encabezada entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en julio de 2015 utilizó una estructura similar para darse a la fuga del penal del Altiplano.

Tras conocerse la noticia del socavón, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado emitió un comunicado en el que aseguró que desde abril llevan a cabo acciones para evaluar el riesgo del narcotúnel.

De acuerdo con los vecinos, el túnel tiene salida en un afluente aledaño llamado Río Culiacán, que tiene un curso de 87.5 kilómetros y con menos de dos metros de profundidad, atraviesa de oeste a este la zona norte de la ciudad y desemboca en el Municipio de Navolato.