Nacional

Negocia Pemex con Hacienda amortización de deuda

Octavio Romero, director de Pemex, informó que negocia con la Secretaría de Hacienda la amortización de la deuda de la petrolera

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 09:45

Ciudad de México.- Octavio Romero, director de Pemex, informó que negocia con la Secretaría de Hacienda la amortización de la deuda de la petrolera mexicana, la más endeudada del mundo, con obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre del año pasado.

En conferencia, el funcionario destacó que trabaja de manera conjunta con Rogelio Ramírez de la O, titular de SHCP, y recalcó que la deuda de Pemex no está contemplada dentro del presupuesto de este año.

"El Presidente dio la instrucción para apoyar a Pemex para la amortización de la deuda, porque no está dentro del presupuesto. Se tienen que pagar amortizaciones. El año pasado, por ejemplo, el Gobierno nos ayudó en enero-febrero-marzo, pero con el incremento significativo del precio del crudo se hizo cargo por sí solo del pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el pago de impuestos".

"Este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, no son los 105 mil millones de dólares, son del orden de 5 mil 500 millones de dolares, estamos buscando alternativas para el pago de amortizaciones", dijo.

"Creemos que va seguir habiendo un precio bastante bueno, y no vemos problema, hay varias alternativas de solución y vamos a salir adelante. Antes se venía una amortización, Pemex corría al banco y pedía préstamos, por eso la deuda creció. El sexenio pasado, la deuda pasó de 1 billón, a 2.2 billones. La endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros la estamos manejando de la mano con Hacienda", agregó.

Ayer, Bloomberg publicó que, según personas con conocimiento del tema, Hacienda quiere que Pemex pague la deuda que vence en el primer trimestre del 2023 sin ayuda del Gobierno. 

Las conversaciones entre Hacienda y Pemex se dan luego de que Octavio Romero dijo en diciembre pasado que el Gobierno podría retomar su práctica de pagar las amortizaciones de la deuda de la empresa a principios del 2023.

Está bajo una enorme presión financiera, ya que el Gobierno quiere que detenga las exportaciones de petróleo e invierta en refinerías que generan pérdidas, todo esto mientras sigue sin lograr detener la caída en la producción.