PUBLICIDAD

Nacional

Niega Ovidio Guzmán ser la persona que reclama EU

Afirmó que las autoridades federales se equivocaron con su captura

Agencia Reforma

Abel Barajas/ Agencia Reforma

martes, 07 marzo 2023 | 20:26

Ciudad de México.- Al iniciar su juicio de extradición, Ovidio Guzmán López "El Ratón" afirmó que las autoridades federales se equivocaron con su captura, pues él no es el hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán que reclaman los Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico.

En una audiencia celebrada este martes, se reveló que Estados Unidos presentó la petición formal de su extradición con base en dos nuevas acusaciones presentadas en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

"No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos", dijo Guzmán López, al final de la diligencia de 5 horas y media, llevada a cabo por videoconferencia.

 Alberto Díaz Mendieta, coordinador del equipo 8 abogados que comparecieron en la audiencia, anunció que presentarán las dos únicas excepciones o argumentos con los que hoy en día puede litigarse un juicio de extradición en México.

El primero es demostrar el error de identidad, es decir, que el detenido no es la persona que Estados Unidos reclama en extradición, y el segundo es que la petición formal de Estados Unidos no se apega al Tratado de Extradición suscrito entre los dos países.

Los dichos del hijo de "El Chapo" se inscriben en la estrategia legal con la que combatirá su entrega a las autoridades del país vecino.

En la audiencia nunca dijo tener otro nombre y se identificó como Ovidio Guzmán López cuando el juez Rogelio Díaz Villarreal le pidió que se identificara.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD