Nacional

Niega Peralta haber desviado 200 mdp en Colima

El Mandatario priista detalló que hubo un acuerdo de coordinación entre el Gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reforma
jueves, 16 mayo 2019 | 20:44
Reforma

Cd. de México  (16 mayo 2019).- El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, negó haber desviado 200 millones de pesos de un crédito que solicitó en septiembre de 2018 para la adquisición de un predio de 15 hectáreas en la capital colimense.

 

"No existe ninguna operación que esté fuera de lugar respecto a la adquisición del predio urbano donde se ubicó en el pasado la Vigésima Zona Militar", aseguró esta mañana en su comparecencia en la sala de juntas del Congreso del Estado.

 

En su intervención ante los diputados de todas las fracciones parlamentarias, el Mandatario priista detalló que hubo un acuerdo de coordinación entre el Gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En este documento, la Sedena se comprometió a pedir al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) retirar el citado predio del servicio de uso militar, desincorporarlo y entregarlo a título gratuito al Estado de Colima.

 

A su vez, el Gobierno estatal se comprometió a donar a la Sedena 497 millones 978 mil 264 pesos -equivalentes al valor del inmueble-, así como un predio de 63 hectáreas -que alberga las nuevas instalaciones militares en la comunidad Loma de Fátima- que costó 58 millones de pesos.

 

"Lo que hizo fue un intercambio de donaciones a título gratuito, pero con dos instituciones, es decir, nosotros recibimos a título gratuito el inmueble del Indaaabin y nosotros le entregamos a título gratuito la parte dineraria a la Sedena", afirmó.

 

En ese sentido, refirió que la donación a la Sedena se realizó mediante ocho transferencias, cuyos recursos provinieron del citado crédito de 200 millones de pesos, alrededor de 240 millones de pesos de fondos federales y el monto restante de recursos propios.

 

"Entiendo que en algunos casos las carencias informativas lleven a conclusiones erróneas, pero también debe reconocerse que en otras ocasiones la obsesión por adjudicar al Gobierno defectos de corrupción, que no tiene, llevan a emisión de mensajes que son malintencionados", reprochó Peralta.

 

''Espero que en esta ocasión se trate de la primera hipótesis, pues de otra forma se dilapida mucho tiempo institucional en aclarar lo que ya era claro, con una simple revisión de los documentos disponibles o con una reflexión básica en torno a la información solicitada''.

 

Tras concluir su comparecencia, el Gobernador aseveró, a través de Twitter, que quedó perfectamente aclarado y demostrado que el proceso fue transparente y pulcro.