Nacional

Niega Ssa trabas a laboratorios para pruebas

"No existe disposición alguna de prohibir el diagnóstico realizado por instituciones, organizaciones privadas", afirma

Reforma

jueves, 19 marzo 2020 | 23:21

Ciudad de México.- Luego de que en redes sociales se difundieran mensajes atribuidos a laboratorios privados donde se quejaban de que no podían realizar pruebas de Covid-19 por disposición de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López Gatell negó que exista intención de impedirlo.

"No existe disposición alguna de prohibir el diagnóstico realizado por instituciones, organizaciones privadas. La Secretaría de Salud, el Gobierno de la República, no está impidiendo que empresas privadas de diagnóstico, o bien, hospitales realicen la prueba", sostuvo.

El funcionario explicó que lo que se les pidió a laboratorios privados es demostrar que las pruebas se hacen correctamente, siguiendo los estándares nacionales e internacionales, y para ello el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) acredita su competencia técnica.

"El segundo requisito es que notifiquen a la Ssa de manera inmediata sobre los resultados", detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia en Palacio Nacional.

López-Gatell agregó que 16 laboratorios iniciaron el proceso de reconocimiento y solamente dos han demostrado tener la competencia técnica.

Apuntó que los hospitales acreditados para realizar la prueba son el ABC de Observatorio y el Ángeles de Interlomas.

Alertó que puede ser una estafa la oferta de un laboratorio para hacer pruebas en 3 mil 500 pesos sin que el paciente se baje del vehículo.

Advirtió que el riesgo de estas estafas económicas deriva en un daño a la población.

"Un resultado falso negativo llevará a una confianza de que no se tiene la enfermedad y, si eso ocurre en una embarazada o en un adulto mayor, puede llevar a que no reciban atención médica oportuna", precisó.

REFORMA publicó que para evitar falsos negativos de Covid-19 y homologar la calidad en la confirmación de casos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica evalúa a cinco laboratorios y confirmó a dos hospitales privados para que puedan realizar el análisis.

Irma López, directora del instituto, señaló que se busca que los establecimientos privados utilicen el modelo validado por la OMS y aplicado por los gobiernos federal y estatales, denominado Protocolo de Berlín.

Rosa María Wong, infectóloga de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que realizarse pruebas diagnósticas de coronavirus no validadas por el InDRE puede arrojar falsos negativos.