Nacional

Niegan a Robles amparo contra bloqueo de cuentas

Tribunal federal negó a Rosario Robles el amparo contra bloqueo de sus cuentas bancarias, decretado por Unidad de Inteligencia Financiera

Abel Barajas/Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 14:19

Ciudad de México.- Un tribunal federal negó a Rosario Robles el amparo y protección de la justicia contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, decretado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al estimar que existe una investigación del FBI de Estados Unidos en la que se le implica. 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México notificó esta tarde al organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el fallo dictado a la ex titular de la Sedatu y la Sedesol.

"La UIF, perteneciente a la SHCP, recibió la notificación del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, donde se confirma la sentencia de amparo que negó el amparo y protección a Rosario "N", contra el bloqueo de cuentas que realizó la UIF por operaciones financieras vinculadas a la Estafa Maestra", informó la UIF.

"Con esto, Rosario "N" permanecerá en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional".

La ex secretaria de Estado reclamaba en esta demanda el bloqueo de una cuenta en BBVA, así como de tarjetas de crédito American Express.

En su declaración patrimonial de cierre de su encargo, de diciembre de 2018, la ex funcionaria informó que tenía 180 mil 157 pesos en una cuenta.

Además contaba con 1.7 millones de pesos del seguro de separación que tenía derecho a cobrar al salir del gobierno, dinero que también podría estar bloqueado.

Robles presentó desde agosto del año pasado un amparo contra la inmovilización de sus recursos ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de esta capital, sin embargo, su titular Blanca Lobo le negó la protección de la justicia.

En la sentencia del pasado 31 de enero, la juez Lobo argumentó que el congelamiento de las cuentas estaba justificado porque existía una investigación en curso del FBI estadounidense que involucraba a la ex funcionaria.

La impartidora de justicia consideró lo anterior con base en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite los bloqueos de la UIF sólo en caso de existir una solicitud expresa de una autoridad internacional.

"Se advierte la existencia de una solicitud de asistencia realizada por una autoridad extranjera, para la investigación de irregularidades bancarias vinculadas con diversos sujetos, entre ellos la quejosa, por posibles vínculos con actividades criminales, con el objeto de desmantelar la organización y prevenir futuras actividades ilegales", señaló la juzgadora.

Si bien la afectada recurrió este fallo, registros judiciales indican que el pasado 24 de septiembre fue confirmado por unanimidad por los magistrados del tribunal colegiado, aunque hasta el momento no ha sido difundida la versión pública de la sentencia.