PUBLICIDAD

Nacional

'No es crimen pasional, Fiscal estúpido', dice diputada trans

Autoridades no permitieron a los padres de las víctimas ver los cuerpos, solo pudieron reconocerlos por fotografías

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 15 noviembre 2023 | 15:48

Ciudad de México.-

La diputada morenista trans Salma Luévano Luna arremetió contra el Fiscal de Aguascaliente, Jesús Figueroa Ortega, luego que señaló que el móvil del asesinato de le Magistrade Ociel Baena Saucedo es pasional.

 En una conferencia ofrecida en San Lázaro, la primera mujer transgénero en lograr una diputación federal por la "cuota arcoíris" resaltó que era necesario hacer una denuncia pública ante tantos discursos de odio.

Exigió la investigación de antecedentes de hostigamiento por parte de la senadora Martha Márquez, quien, acusó, busca a toda costa el cargo que ocupaba Baena Saucedo en uno de los tres lugares de magistrados en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

 "(La legisladora) le hizo la vida imposible, amenazó y estuvo buscando la manera de denunciarlo de un modo u otro, logrando que uno de su equipo de sus compañeros de ella, de la senadora Martha Márquez, denunciara a nuestro hermane Ociel Baena de acoso sexual, lo que realmente era una mentira (...) quería su espacio dentro del Tribunal estatal electoral de Aguascalientes. Ese espacio nos está costando y nos costó sangre", sostuvo.

 "He descubierto que es un grupo de aliados entre ellos, de maldad, grupo criminal como lo he dicho y en este grupo criminal también está el Fiscal de Aguascalientes, el Fiscal Figueroa, que como lo señalé ayer y lo seguiré señalando es una mierda. Se ha prestado a todos los caprichos, maldad de la senadora Martha Márquez, logrando este crimen", agregó.

 Entre los elementos para reprobar la investigación de la Fiscalía local, mencionó que a las pocas horas del hallazgo, Figueroa Ortega afirmó que se trataba de un crimen pasional.

La legisladora negó diferencias entre le Magistrade y su pareja, y también señaló inconsistencias con los hechos en una línea de tiempo antes del asesinato.

 "Ociel y yo tenemos, porque todavía está aquí y está por siempre, una amistad que a lo largo de los años se hizo también laboral y esa amistad logramos tener una hermandad, en años de conocernos, de convivir diario, diario, llamaba, jamás me comentó que él tuviera una diferencia con su pareja, también dentro de las estupideces que dijo el Fiscal Figueroa, de Aguascalientes, que se atrevió a decir las dos tres horas que era crimen pasional, cuando todavía los cuerpos estaban tendidos en la casa.

 "Y ahora dentro de sus declaraciones que ha estúpidamente dicho, que ellos andaban en Oaxaca, antes de ir al Aeropuerto, fueron a comer y a su mamá le encantan las plantas, hizo con su mamá una videollamada y  le enseñó lo hermoso del lugar. Minutos antes de abordar el vuelo ambos hablaron con sus papás, tanto Dorian como Ociel, que estaban contentos, aquí la Fiscalía dentro de sus estúpidas declaraciones dijo que iban peleando y llegaron peleando, mentira porque tenían minutos de haber hablado con sus padres", contó.

 Al acusar negligencia, imparcialidad e intereses privados de la FGE, indicó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que tome el asunto y recordó el caso de Ulises Nava, activista de la comunidad LGBT+, que fue asesinado en julio pasado y reclamó que no hay avances sobre los culpables.

 Refirió que ella también ha recibido amenazas, por lo que tiene miedo, pero comprometerse a buscar justicia, sostuvo, fue un compromiso que hizo con la familia de Ociel Baena.

Asimismo, reprochó que la Fiscalía de Aguascalientes no les permitió ver el cuerpo de su ser querido y sólo pudieron reconocerlo por fotos.

 "A los papás no se les permitió ver los cuerpos y por medio de una foto, esa fue la presión, porque los papás estaban exigiendo ver los cuerpos. Ya se llevaron los cuerpos, Ociel ya está en casa con sus papás, no les permitieron ver sus cuerpos y por medio de una foto les dijeron que los reconocieran. Toda esta violación a sus derechos, los protocolo ¿qué nos da a entender? que fue todo un montaje de este grupo criminal que seguiré señalando.

 "El Fiscal, la senadora Martha Márquez, el licenciado Édgar que denunció a Ociel por acoso sexual y el Fiscal electoral de Aguascalientes, todo por la avaricia, por el poder, por quedarse con un espacio, ahí empezó el odio, la persecución, el señalamiento, y los discursos de odio de la senadora Márquez hacia mi hermane Osiel", dijo.

 También anunció que un amigo de la universidad de le Magistrade es el abogado que llevará su caso y solicitará un segundo peritaje porque ni sus familiares, amigos o activistas están conformes con las investigaciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD