Nacional

No es generalizada venta de niñas en Guerrero, dice AMLO

López Obrador señaló que la venta de niñas en Guerrero no tiene que ver con 'usos y costumbres', pues ocurre en todas las clases sociales

Reforma

Claudia Guerrero y Jorge Ricardo/Reforma

jueves, 26 agosto 2021 | 09:30

Ciudad de México.- Cuestionado sobre la venta de niñas en la Montaña de Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta práctica no tiene que ver con "usos y costumbres", pues ocurre en todas las clases sociales.

"Estos no son usos y costumbres, son cuestiones distintas. Las comunidades originarias como las comunidades indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, tienen que ver con el amor al prójimo, tienen que ver con el respeto.

"Hay estos casos que son la excepción, no la regla, o sea no se puede generalizar, y en la concepción conservadora pues sólo se ve la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio (...) no se ve que desgraciadamente estos casos se dan en todas las clases sociales, nada más que arriba cuando se da en estos casos se oculta. ¿O tú crees que esto no se da arriba? Claro que sí, nada más que a mí no me corresponde hacer la investigación. Eso corresponde a todos", dijo en conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se deben combatir esas prácticas en donde se afecta la dignidad de niñas y niños.

"Estamos por eso buscando una transformación, que no se quede sólo en lo material, no es sólo bienestar material, sino el bienestar del alma, es poder alentar una nueva corriente de pensamiento, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales, y este es un proceso que se ha iniciado con la transformación para que estas cosas que nos lastiman no sucedan en el País", agregó.

REFORMA publicó el 10 de mayo que en la Montaña de Guerrero pagan por niñas a partir de los 9 años desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, pagan con ganado o cerveza, una práctica atribuida a "usos y costumbres" de las comunidades frente a la que autoridades permanecen apáticas.

El Estado de Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes. En esta entidad ocurren dos de cada 10 nacimientos de bebés cuyas madres tienen menos de 19 años.