Nacional

No existe rebrote de Covid-19 a nivel nacional: Secretaría de Salud

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que aunque siete estados presentan aumento de casos, la mayoría de las entidades están en tendencia descendente o meseta

Agencias

martes, 03 noviembre 2020 | 21:45

Ciudad de México.- Con el registro de 493 nuevos decesos, en México las muertes por Covid-19 se elevaron a 92 mil 593.

Además, existen 487 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 569 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 285 muertes que no tendrán un resultado.

Existen 938 mil 405 casos confirmados de coronavirus, debido al registro de 5 mil 250 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 184 mil 843 sin muestra; 54 mil 374 con posibilidad de resultado y 108 mil 479 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 42 mil 725 y 693 mil 227, las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, en camas generales el promedio nacional es de 33 por ciento. No obstante, Chihuahua reportó 88 por ciento, Durango 69 y Coahuila 67 por ciento.

En camas con ventilador, el promedio de ocupación es del 26 por ciento. En contraste, Chihuahua registró 65. Aguascalientes y Nuevo León, reportaron 56 por ciento.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que aunque siete entidades del país presentan aumento en el número de contagios de coronavirus, no se puede afirmar que exista un rebrote a nivel nacional, ya que la mayoría de los estados tienen tendencia descendente o se encuentran en una meseta.

“Para el balance nacional, para el comportamiento de la curva epidémica nacional nos encontramos en una meseta media con una tendencia ligeramente ascendente, pero finalmente en una meseta.

“El balance final es que estaríamos hablando no de un rebrote nacional. Tenemos incrementos que se ven en las curvas epidémicas de nueve entidades federativas y de siete que ya presentan un marcado rebrote”, explicó.

 

MÉXICO TAMBIÉN PARTICIPARÁ EN ENSAYO CLÍNICO DE JANSSEN

 Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México participará en el ensayo clínico fase tres de la vacuna contra Covid-19 que elabora la compañía farmacéutica Janssen, cuyo anuncio oficial se realizará la próxima semana.

Con respecto a la participación en el protocolo de investigación de la vacuna de la compañía China CanSino-Biologics, informó que no se abrirá una convocatoria pública para los voluntarios que  deseen participar.

Explicó que en las distintas unidades médicas del país, se darán a conocer los requisitos para integrarse al estudio, que de entrada, excluyen a las personas que padecieron Covid-19.

López-Gatell, indicó que ya se estableció un Comité Único con la finalidad de resolver los distintos planteamientos de las Comisiones de Investigación de ética y bioseguridad de las entidades clínicas.

“Hay mucha especulación sobre qué significa ser voluntario. ¿Dónde se registran? ¿A dónde se apuntan? No se trata de un programa de vacunación.

“El propósito es hacer investigación clínica para determinar si los productos propuestos- el de Cansino, el de Pfizer, el de Astra, aunque en estos dos últimos no realizarán investigación en México,   el de Janssen-  cumplen con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia que requiere una vacuna”.

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa, se canceló un timbre postal en honor a “ los héroes de cada día” que  a pesar de la emergencia sanitaria han seguido trabajando. Además, la Lotería Nacional, señaló que imprimió 3 millones 600 mil boletos dedicados a los “Héroes y Heroínas de cada día”, para el sorteo del 3 de noviembre, cuyo premio mayor fue de 21 millones de pesos.