Nacional

No han regresado a clases 101 escuelas de Sinaloa

El regreso escolar tras vacaciones decembrinas estaba programado para el pasado 9 de enero

Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 21:51

Culiacián.- Alrededor de 101 planteles escolares de los municipios de Culiacán, Badiraguato, Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, no han retornado a clases debido a la preocupación de que se desaten hechos violentos derivados de la detención de Ovidio Guzmán.

  Lo anterior fue confirmado por la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, quien detalló que el regreso escolar tras vacaciones decembrinas estaba programado para este 9 de enero, sin embargo, no todas las escuelas volvieron a clases.

  "Tenemos el reporte de que son 101 escuelas en todo el estado que no abrieron, se concentran principalmente en la zona del conflicto de Jesús María y las comunidades de esa zona en municipios de Rosario, Escuinapa y en una parte de Badiraguato", informó la funcionaria.

  "En cuanto a Rosario, Escuinapa y Badiraguato tenía que ver con rumores, temores, la incertidumbre propia que nos ha dejado lo acontecido el jueves pasado".

  En Culiacán, dijo, solo una de las escuelas de educación pública no regresó a clases, mientras que otras lo hicieron de forma virtual y algunos otros planteles lo pospusieron hasta este martes 10 de enero.

  Domínguez Nava apuntó que en Jesús María, la zona donde se detuvo al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se dialogará con los directivos de los planteles para establecer una fecha para que menores de edad regresen a planteles de educación básica y media.

  Esta fecha, apuntó, estará sujeta a las instrucciones de las autoridades de seguridad.