Nacional

No les paga Bienestar; vandalizan Ayuntamiento en Chiapas

Habitantes del Municipio Juárez, Chiapas, protestaron que no han recibido el pago que Bienestar prometió a damnificados de tormenta Karl por lo que vandalizaron el Ayuntamiento

Mariana Morales/ Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 06:47

Tapachula, México.- Habitantes del Municipio Juárez, al norte de Chiapas, se inconformaron debido a que tras el censo de damnificados de la Secretaría del Bienestar no habían recibido pago alguno.

Tras el paso de la tormenta Karl en Octubre pasado, los pobladores denunciaron que dicho censo estaba incompleto, por lo que trataron de detener al Alcalde y causaron destrozos en el Ayuntamiento.

Además mantienen bloqueada la salida del municipio.

A las 4:00 de la tarde, unas 150 personas se reunieron con el presidente municipal, Óscar Serra Cantoral para exponer su inconformidad.

En la reunión acusaron al superdelegado del Bienestar en el estado, José Antonio Aguilar Castillejos de realizar, junto a las autoridades municipales el censo el año pasado, pero que a la fecha no han recibido pago. Incluso señalaron que había personas que no fueron tomadas en cuenta.

El Alcalde dijo que sería hasta finales de este mes cuando se les entregaría el apoyo económico y que se contemplaría a quienes previamente no se consideró.

No obstante, esto no disminuyó la inconformidad de los habitantes quienes intentaron detener a Serra Cantoral.

Policías municipales tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos.

Finalmente, una patrulla municipal trasladó al Alcalde entre jaloneos de los habitantes.

A las 7:00 de la noche algunas personas inconformes ingresaron al ayuntamiento para romper todas las ventanas y puertas de cristales.

Hasta este momento, la salida al municipio se mantiene bloqueada por los habitantes.