Nacional

'No nos van a detener', dice Calderón a consejeros

Ayer el INE negó el registro como partido político a ‘México Libre’, el expresidente Calderón escribió un mensaje de desaprobación a esta resolución

Agencias

sábado, 05 septiembre 2020 | 15:57

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral de México negó el registro como partido político a "México Libre", una agrupación del expresidente Felipe Calderón, bajo el argumento de que no es claro el origen de una parte de su financiamiento.

Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, había estado tratando de convertir a la agrupación "Libertad y Responsabilidad Democrática" que dirige con su esposa, Margarita Zavala, en el partido México Libre con miras a participar en las elecciones de 2021.

El Consejo General del INE rechazó la solicitud con siete votos en contra y cuatro a favor la noche del viernes. El presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, dijo que existen dudas en un 8.2% de los ingresos que usó la agrupación para constituirse, razón por la cual votó en contra.

"Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener", escribió en su cuenta de Twitter Calderón, un abierto crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguidores de Calderón calificaron la decisión como un golpe a la democracia, mientras que Zavala dijo en un video divulgado en redes sociales que impugnarán "de inmediato esta absurda resolución...todos los donantes están totalmente identificados". Aseguró que se trata de una estrategia del Gobierno para cerrarle el paso a México Libre "ya que se está constituyendo en la verdadera opción que tanto le hace falta a México ante un gobierno cada vez más autoritario".

El fallo del instituto aún puede ser impugnada en el Tribunal Electoral.

En las elecciones intermedias de 2021 en el país será renovada la Cámara de Diputados de 500 miembros además de gobiernos estatales. Los comicios son considerados clave debido a que decidirán si el partido oficialista Morena de López Obrador puede mantener el control en el Congreso.

La decisión del INE se produce cuando seguidores de López Obrador han comenzado a recabar firmas en el país para que se celebre una consulta pública sobre un posible juicio a varios expresidentes, incluido Calderón, por presuntos actos de corrupción.

Fuente: www.excelsior.com.mx