Nacional

No permitiremos carpetazo en masacre: LeBaron

El activista viajó a la Ciudad de México para solicitar información sobre el caso a la Seido

Pedro Sánchez, Reforma

miércoles, 26 agosto 2020 | 23:15

Chihuahua, México (26 agosto 2020).- Los LeBaron no permitirán que las autoridades federales den carpetazo al multihomicidio de su familia en Bavispe, Sonora.

El activista Julián LeBaron indicó que junto con otros miembros de su familia programaron un viaje este miércoles a la Ciudad de México para acudir a solicitar información sobre el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

"El Presidente está diciendo que ya casi concluye la investigación, queremos que nos digan la neta", indicó LeBaron sobre el propósito de la visita.

"De ninguna manera vamos a permitir que le den carpetazo".

El activista explicó que consiguieron una cita en la Seido para los siguientes días.

Explicó que aunque sus abogados se reúnen de manera constante con las autoridades, acudirá junto con su tío Adrián LeBaron, padre de Rhonita Miller, una de las mujeres asesinadas el 4 de noviembre de 2019, para conocer los avances de la investigación.

En las últimas reuniones que sostuvieron, indicó el activista, les dieron a conocer que había una persona procesada por los hechos.

"Nos informaron que habían procesado a la primer persona de los más de 100 que tenían identificados", aseguró LeBaron.

"O sea que de las personas que están detenidas, que son alrededor de 20, solamente uno está siendo acusado formalmente de homicidio".

"Entonces nosotros no vamos a permitir que las autoridades le den carpetazo y que le den atole con el dedo a nuestra familia".

Julián LeBarón previó que el encuentro con representantes de la Seido se realice el próximo lunes.

"Nunca hemos visto un solo caso en donde se le haga justicia a nadie, entonces este caso no vamos a permitir que sea eso, porque en realidad decir que se resolvió es una forma de escupirle en la cara 50 mil víctimas", señaló.

El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de los responsables involucrados en el caso de la familia LeBaron ya han sido detenidos.

"Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la familia LeBaron y eso se ha hecho de manera conjunta", informó en su conferencia de prensa matutina.

El mismo día, Julián LeBaron negó en la red social Twitter la detención de los homicidas de sus familiares.

"Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido (sic) de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados", publicó LeBaron en su cuenta de Twitter.

El 4 de noviembre del año pasado, nueve integrantes de las familias LeBaron y Langford, tres mujeres adultas y seis menores de edad, fueron asesinados en La Mora, Municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.