Nacional

Nogales: 11 líneas abiertas a EU pero sin pasajeros

Cada tanto ingresaba algún automovilista, principalmente a bordo de autos con placas de Arizona, quienes sí pueden cruzar hacia la Unión Americana

Agencias

sábado, 21 marzo 2020 | 19:10

Nogales.- Con once líneas de acceso abiertas en garitas pero filas vacías, transcurría el primer día de la estrategia de restricción para cruces no esenciales en Nogales.

Seis líneas en operación tenía el Puerto Mariposa y cinco el Dennis DeConcini, lo que faltaba eran los viajeros.

Cada tanto ingresaba algún automovilista, principalmente a bordo de autos con placas de Arizona, quienes sí pueden cruzar hacia la Unión Americana.

Hubo también quienes intentaron cruzar en carros con placas mexicanas, pero si no eran ciudadanos o residentes de Estados Unidos ó contaban con permiso de trabajo no les dejaban pasar.

"Van unos diez o quince que me ha tocado que devuelven’’, platicó personal del Puerto Mariposa.

Los cruces de autobuses si continuaron, pero los ocupantes eran únicamente residentes o ciudadanos estadounidenses o personas con permiso para laborar en la Unión Americana.

Hasta el mediodía habían pasado al menos cinco, cuatro de ellos con destinos en Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada. Las condiciones durante la tarde se mantuvieron igual, las casetas de inspección para ingresar a territorio norteamericano continuaban abiertas con largos periodos sin un sólo automovilista.

Un poco más al Sur, en el centro de la ciudad, la actividad, aunque menor que otros días, no cesaba, familias caminando por las calles, el ir y venir de los camiones urbanos y cientos de automovilistas avanzando por las calles del Centro.

La estrategia de restringir el acceso a Estados Unidos para “cruces no esenciales’’ fue anunciada el viernes como una medida acordada por los gobiernos de México y Estados Unidos para contener la propagación de la pandemia por el Covid-19.

Hasta el sábado sumaban en Arizona 104 casos por Coronavirus, 12 de ellos en el Condado de Pima cuya ciudad más importante es Tucson y uno en el condado de Santa Cruz, cuya pronta con Sonora es Nogales. En tanto, en Sonora, iban dos casos confirmados en la ciudad de Hermosillo.

Fuente: www.elimparcial.com