Nacional

Norma Piña siempre vota contra iniciativas de 4T, dice AMLO

Elección de Norma Piña como presidenta de la Corte exhibe autonomía del PJ, pues Ministra siempre vota contra iniciativas de 4T, dijo AMLO.

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 08:50

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la elección histórica de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es una muestra de que el Máximo Tribunal del País es independiente. 

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal aseveró que la ahora Ministra presidenta siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación.

"Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va ser presidenta de la SCJN, después de cada dos siglos, eso es muy importante (...) Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido", dijo.

"Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, pero es verdad, no imponemos nada en la Corte y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido", agregó.

El tabasqueño dijo que no hay subordinación del Poder Judicial respecto al Ejecutivo como ocurría en el pasado.

"Estaban subordinados, desde Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó".

"Por eso sí estamos en la Cuarta transformación de la vida pública, me da mucho gusto que esto esté sucediendo, que haya un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco", aseveró.

"Ojalá de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial", agregó.

Este lunes, después de tres rondas de votación, la Jueza y Magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal, se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos frente a cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Fue una elección histórica no solo por el tema de género, sino porque con su decisión los Ministros devolvieron la presidencia de la Corte a una Jueza de carrera y, en opinión de actores políticos, fue una muestra de independencia frente a las críticas del Presidente a este organismo.

De manera unánime, líderes y legisladores de Oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron la decisión de la Corte y coincidieron en que con su decisión los Ministros ejercieron su autonomía.