Nacional

'Nuestros adversarios magnifican pandemia'

Cuestionado sobre cifra de más de 300 mil muertos según reporte de exceso de mortalidad

José Luis Ramírez/ Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 08:30

Cd. de México (31 marzo 2021).- Cuestionado sobre la cifra de más de 300 mil muertos por Covid-19 de acuerdo con el reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus adversarios magnifican la pandemia para perjudicar a su Gobierno.

"Nuestros adversarios, que son muy inmorales y son capaces de valerse de todo, hasta del dolor humano, andan siempre zopiloteando, entonces es temporada de zopilotes. Entonces, siempre magnifican todo lo que pueda significar perjudicarnos, porque lo que está en el fondo, no hay que olvidarlo, es de que estamos combatiendo la peste de la corrupción

"Y ellos están inconformes porque son muy corruptos los conservadores, nuestros opositores, mucho mucho muy corruptos. Y no solo son los de la mafia del poder, sino sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa que está mostrando el cobre", acusó en conferencia matutina.

El Mandatario federal destacó que ha habido una "entrega total" de servidores públicos y trabajadores de la salud, y la reconversión de hospitales para atender a enfermos de coronavirus.

"Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido realizar, yo diría que ha habido una entrega total, se ha actuado no solo como buenos servidores públicos, sino de buen corazón, con mística, para enfrentar la pandemia, para evitar los fallecimientos, hemos trabajado día y noche y estamos hablando de muchos trabajadores de la salud.

"Y se ha hecho hasta un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud, porque México fue el país de América Latina que llevó a cabo la mayor reconversión de hospitales para atender enfermos y evitar fallecimientos", agregó.

REFORMA publicó que la cifra de fallecimientos por Covid-19 llegaría a más de 300 mil decesos, pues, según el reporte oficial de exceso de mortalidad en México de la Ssa, el subregistro alcanzaría 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente.