Nacional

Nueva agresión al Ejército: pobladores atacaron a militares en Querétaro

Según la versión de la Sedena, los soldados intentaron detener un asalto masivo a un tren que se encontraba detenido en San Juan del Río

Agencias
lunes, 09 septiembre 2019 | 19:03

La noche del sábado, un grupo de 50 personas, casi todas habitantes de San Juan del Río, Querétaro, hicieron que un tren se detuviera para saquearlo.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alrededor de las 23:00 horas los militares del Séptimo Regimiento Mecanizado de la 17 Zona Militar recibieron una llamada telefónica que les advirtió sobre el asalto masivo.

Al llegar a la comunidad de la Llave, a la altura del kilómetro 218, los soldados observaron que la multitud abría los contenedores del tren, que al parecer transportaba maíz.

Supuestamente, el personal castrense exhortó a los pobladores a que desistieran de su actitud; sin embargo, en cierto momento se escucharon disparos y en lugar de calmarse la multitud enardeció y se abalanzó sobre los militares.

La turba agredió a los soldados con piedras, palos y botellas de vidrio, ocasionándoles lesiones corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo.

También intentaron desarmarlos, pero en ese momento el comandante de tropas efectuó un disparo hacia el suelo, lo que hizo dispersar a la multitud.

"En respuesta, el comandante de las tropas efectuó un disparo hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello proteger la vida e integridad física de su personal", detalló la institución en un comunicado.

El saldo del enfrentamiento fueron un oficial y dos elementos de tropa lesionados, así como dos civiles que resultaron heridos por impactos de proyectil  de arma de fuego.

El personal del servicio de sanidad de la Sedena procedió a proporcionar a los militares y civiles lesionados la atención médica de urgencia en el sitio, coordinando la evacuación de los civiles al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro, y de los militares a las instalaciones de su unidad, donde recibieron la atención correspondiente.


"En el evento de referencia, se advierte que el personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones del tren que era sujeto a saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba; situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", explicó la institución.

La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión, se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los Derechos Humanos. 

Pobladores de Michoacán agredieron a militares con palos y escobas

A finales de agosto, pobladores de Los Reyes Michoacán agredieron con palas y palos a militares; las imágenes circularon en redes sociales.

En el primer clip se ve a un grupo de soldados alrededor de un árbol siendo insultados por los pobladores. Algunos de ellos, amenazaron a los militares con palas y palos

Los uniformados que se encuentran armados, no responden a los gritos y manotazos de los hombres, quienes los tienen acorralados.

Un segundo video muestra a otro grupo de hombres que grita a los militantes que se encuentran en dos vehículos oficiales y los agreden con escobas.

Versiones de medios locales atribuidas a fuentes castrenses señalan que los militares detuvieron a un presunto "halcón" que informaba a alguien de sus movimientos, pero un grupo de hombres salió en su defensa y agredieron a los militares hasta que fue liberado.


Fuente: www.infobae.com