Nacional

Nunca he estigmatizado a periodistas: AMLO

En sus 11 meses de gobierno a usado calificativos como: hampa del periodismo, prensa fifí, conservadores, chayoteros y maiceados

Agencias
miércoles, 06 noviembre 2019 | 19:29

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca ha utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, y que en sus conferencias matutinas hay un “diálogo circular”, y que solo utiliza su derecho de réplica.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción aquí lo que hay siempre es un diálogo circular antes no se acostumbraba eso la prensa estaba sometida, con honrosas excepciones ahora hay libertades plenas y lo único que se hace aquí es informar a los ciudadanos”, dijo a periodistas integrantes de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

Una de las integrantes de la misión preguntó a López Obrador si se comprometía a apoyar el rol que tiene el periodismo en la sociedad aunque éste sea crítico con el gobierno. 

“Siempre los he respetado a todos. No los veo yo como enemigos sino como adversarios”, respondió el mandatario.

Preguntas en sus conferencias matutinas por parte de los representantes de los medios de comunicación han desatado en sus 11 meses de gobierno calificativos como: hampa del periodismo, prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados y señalarlos en tono sarcástico como paladines de la transparencia y la honestidad.

Desde marzo, la organización Artículo 19 advirtió que las expresiones del presidente en contra de la prensa pueden incentivar ataques contra periodistas e incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, donde sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos.

“Pero nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo somos respetuosos ejercemos nuestros derechos de réplica y como usted dice tenemos derechos a manifestarnos, no va a haber censura para nadie”, dijo este miércoles el mandatario.

Agregó que antes no había pluralidad, que la prensa estaba al servicio del régimen pero “ahora es distinto, ahora todo el mundo se expresa. Tenemos la dicha de contar con redes sociales entonces la prensa convencional, que marcaba la agenda, destruía opositores, silenciaba lo que al régimen le convenía, aplaudía, callaba no se siente cómoda”.

El mandatario dijo que él ha padecido la guerra sucia de medios nacionales e internacionales.

“Para los periodistas todo nuestro respeto, toda nuestra admiración y puede tratarse de cualquier periodista de los más contrarios a nosotros, groseros de los que más calumnian de los que más insultan y nunca hay respuesta”, respondió López Obrador.

No hay espionaje en nuestro gobierno

López Obrador aseguró que su gobierno no utiliza el software Pegasus, ni otros mecanismos para espiar a periodistas, y se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.

“Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados”, respondió en su conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el uso de programas de espionaje.

“No hemos comprado equipos para las escuchas, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior”, refirió el mandatario federal.

Así respondió López Obrador a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

Con información de Animal Político