Nacional

Oaxaqueños pueden ser voluntarios para vacuna contra el covid

Algunos de los requisitos son: no padecer diabetes o alguna otra enfermedad crónica degenerativa, ser mayor de 18 años, no estar embarazada o lactando

Excelsior
Excelsior

Excélsior

viernes, 06 noviembre 2020 | 11:26

Oaxaca.- Mil de las 15 mil vacunas muestra que se aplicarán en México en la búsqueda de una vacuna eficiente contra el covid-19, se aplicarán a partir de este viernes en Oaxaca.

En la sede del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez comenzó el reclutamiento de voluntarios.

“Para que podamos llegar a una vacuna o a cualquier medicamento siempre tiene que pasar por un proceso de investigación de hecho la pastillita o todo lo que hemos consumido en los últimos días siempre ha tenido este proceso de investigación clínica; entonces lo que nosotros estamos haciendo es básicamente es seguir el protocolo de investigación que esta industria farmacéutica CanSino está llevando a cabo y lo que nosotros haremos es probar esa vacuna de fase 3 ya en pacientes voluntarios”, señaló Leslie Moncada, directora de Aseguramiento de Calidad de la Red Osmo.

Van más de 700 voluntarios que se han enlistado para recibir la vacuna muestra, que la empresa chino-canadiense se encuentra desarrollando en contra del nuevo virus que ha provocado más de un millón 200 mil muertes en el mundo.

Y esa es la razón por la que el taxista Antonio de Jesús de 35 años y Ana Lilia, empleada de gobierno de 39 años, decidieron anotarse.

“Viendo tantos recontagios que hay aquí en Oaxaca y por gente que ha fallecido y por familiares que han tenido esta enfermedad por eso acudí aquí a ser un voluntario para la prueba de covid. Nos van a llamar por teléfono para agendarnos día y fecha”, dijo Antonio de Jesús Juárez López, el voluntario.

"Entonces yo no le veo ningún inconveniente ni un problema en participar porque ha habido estudios en Alemania y otros países de Europa y también parte de Estados Unidos”, señaló por su parte Alma Lilia, la voluntaria.

Algunos de los requisitos para recibir una dosis de las 40 mil pruebas que se harán en el mundo son: no padecer diabetes o alguna otra enfermedad crónica degenerativa, ser mayor de 18 años, no estar embarazada o lactando.

De acuerdo con Víctor Bohórquez, director general de la Red Osmo, laboratorio que aplicará las vacunas pruebas en Oaxaca, este ensayo clínico cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.