Nacional

Obliga Tribunal a partidos a postular 7 candidatas

Mujeres deben participar en siete de las 15 candidaturas a las gubernaturas

Guadalupe Irízar/ Reforma

jueves, 24 diciembre 2020 | 09:08

Ciudad de México.- Luego de nueve días de que se aprobó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó la sentencia sobre paridad de género en donde se obliga a los partidos políticos a que postulen a mujeres en 7 de las 15 candidaturas a las gubernaturas.

El número específico de siete candidaturas de mujeres, aprobado por mayoría de los magistrados en la sesión pública del 14 de diciembre, no está plasmado en el texto del controvertido resolutivo cuarto de la sentencia, aunque sí el término "vincula", que tiene efectos obligatorios a los partidos políticos.

"Se vincula los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las Gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad", señala el resolutivo plasmado en el engrose final de la sentencia.

Los otros resolutivos previos dan cuenta de la acumulación de los casos sobre el tema, así como la revocación del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que había ordenado a los partidos a cumplir con esta obligación constitucional, para lo que se consideró que no tenía facultades legales.

La sentencia también vincula al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a regular la paridad de género.

"Se revoca el acuerdo impugnado (...) Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los Congresos locales, a regular la paridad en Gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno", señala la sentencia

El número de siete candidaturas de mujeres sí está plasmado en un tuit de la cuenta oficial del TEPJF, pero no en el comunicado oficial que remite a la sentencia .

"La paridad va; la Sala Superior vincula a partidos a postular a 7 candidatos a gubernaturas en 2021", tuiteó el TEPJF luego de la medianoche.

Ese mismo encabezado da a su comunicado oficial .

"Los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el miércoles 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones" señala el comunicado oficial.

La sentencia fue subida a los estrados electrónicos del Tribunal tras un acuerdo firmado a lsa 23:10 horas del miércoles.

En el engrose de la sentencia, que estuvo a cargo del Magistrado presidente José Luis Vargas , se anexan los detalles de la votación dividida de la sala, así como extractos de la versión estenográfica.

También, se incluyen diferentes votos sobre el tema, que refleja la dificultad para procesar las diferentes posiciones.

Se incluyen en la sentencia los votos concurrentes y particulares de los Magistrados Janine Otálora -ponente original del proyecto- y Reyes Rodriguez; el voto particular y concurrente del Magistrado Felipe de la Mata, quien hizo la propuesta de vinculación en la sesión; y el voto particular sobre el resolutivo cuarto del Magistrado Vargas.

También, el voto particular de los Magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes.

Esta mañana, el Magistrado Reyes Rodríguez era el único hasta el momento en comentar en su cuenta de twitter el tema.

"La sala superior del TEPJF aprobó vincular a los partidos políticos para que postulen de forma obligatoria en, por lo menos, 7 entidades de las 15 que renovarán sus Gubernaturas en el actual proceso electoral".