PUBLICIDAD

Nacional

Observamos de cerca cambios electorales en México: EU

La administración del presidente Joe Biden aseguró estar siguiendo el proceso, incluidas las marchas del domingo

Agencia Reforma / Asistentes a la marcha a favor del INE en la Ciudad de México

José Díaz Briseño/ Agencia Reforma

lunes, 27 febrero 2023 | 18:10

Washington DC, Estados Unidos.- La administración del presidente Joe Biden aseguró estar siguiendo muy de cerca el proceso de reformas a las leyes electorales en México incluidas las marchas del domingo en contra del llamado "Plan B" que socava las capacidades actuales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuestionado durante su rueda de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado Ned Price se refirió a las marchas del domingo contra el "Plan B" apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró su apoyo a instituciones electorales independientes así como a la independencia judicial.

"Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos con las reformas electorales de México. Nosotros por supuesto respetamos la soberanía de México. México es un socio igualitario", dijo Price luego de las marchas que siguieron a la aprobación del "Plan B" en el Senado mexicano el miércoles.

"Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos así como el respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo y, por supuesto, en México", añadió en el marco de a solicitud de las marchas para que la Suprema Corte de Justicia nulifique el "Plan B".

El pronunciamiento del vocero del Departamento de Estado de EU este lunes tras las marchas ciudadanas que congregaron a centenares de miles de persona es muy similar al expresado la noche del viernes por el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a través de la red social Twitter.

"Instituciones independientes, libres de influencia política, constituyen...la piedra angular de la democracia en todo el mundo. En particular, instituciones electorales no partidistas y bien dotadas de recursos garantizan que todas las voces se escuchen en los procesos democráticos fundamentales", dijo Price.

Cuestionado sobre porqué el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, ha evitado pronunciarse públicamente sobre la erosión democrática en México, y como legisladores estadounidenses han solicitado, Price dijo que Blinken normalmente aborda el tema de forma abstracta pero que sí abarca a México.

"El secretario está muy enfocado en la erosión de la democracia en todo el mundo. Él está muy enfocado en los principios que se han visto amenazados alrededor de todo el mundo. Así que a menudo lo expresa en abstracto", dijo Price, a pregunta sobre el porqué Blinken no habla del fenómeno en México.

"Y lo hace como una declaración afirmativa de los principios que EU representa, los valores que apoyamos y promovemos en todo el mundo y, por supuesto, esos principios, esos intereses y valores están en juego con nuestra relación bilateral con México", añadió Price sobre el razonamiento del secretario Blinken.

En diciembre pasado, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EU, envió una carta al secretario Blinken solicitando expresar al gobierno mexicano su preocupación en torno al "Plan B" para reformar al INE y que consideraba un retroceso democrático.

Apenas el sábado Menéndez y su colega presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Michael McCaul, externaron nuevamente su preocupación por lo que consideraron como esfuerzos del presidente López Obrador para sabotear la democracia mexicana incluido el "Plan B" contra el INE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD