Nacional

Obtiene revista Nexos freno a sanciones; impugnará SFP fallo

La Sala Décimo Tercera concedió una suspensión temporal a Nexos, con lo que se impide que se haga efectiva la multa y que la inhabilitación surta efecto. Foto: Archivo

Rolando Herrera, Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 23:53

Cd. de México (03 noviembre 2020).- Luego de que una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concediera una suspensión provisional a la revista Nexos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que buscará revertir la medida cautelar.

A través de una nota informativa, la dependencia indicó que promoverá las acciones necesarias para que las sanciones, consistentes en una multa de 999 mil 440 pesos y una inhabilitación de dos años, persistan hasta en tanto se resuelve el juicio.

"Dentro de las acciones de defensa, el OIC en el IMSS expondrá la necesidad de cumplir con la jurisprudencia que establece que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", adelantó la SFP.

Esta mañana, la Sala Décimo Tercera concedió una suspensión temporal a Nexos, con lo que se impide que se haga efectiva la multa y que la inhabilitación surta efecto.

"La suspensión de las sanciones habilita nuevamente a Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales. Se suspende también, provisionalmente, la multa de casi un millón de pesos acordada por la propia SFP a Nexos", anunció la revista.

El pasado 20 de agosto, la SFP informó de la sanción impuesta a la revista tras acusarla de entregar información falsa para obtener un contrato de difusión del IMSS de la campaña "Chécate-mídete-muévete".

En esa misma fecha, la revista aseguró que la sanción era desproporcionada dado que se trató de un contrato por 74 mil pesos y que la falta derivó de un proceso burocrático que en su momento fue solventado.