Nacional

Obtuvo Odebrecht 39 mdd tras sobornos: FGR

Tras pagar 10.5 mdd a Lozoya en sobornos, Odebrecht obtuvo beneficios por 39 mdd en contratos que logró en México, dijo FGR en audiencia

Reforma

Abel Barajas/Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 14:59

Ciudad de México.- Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya y de los contratos que consiguió en México obtuvo beneficios de 39 millones de dólares (unos 872 millones de pesos), según la información de la Fiscalía General de la República presentada en la audiencia inicial.

El Agregado de la FGR en Washington recibió información de los ejecutivos de la constructora brasileña que se convirtieron en testigos protegidos y que revelaron que la trasnacional contaba con una bolsa de 431 millones de dólares para el pago de sobornos.

Los sobornos le trajeron beneficios de mil 420 millones de dólares a Odebrecht en todos los países donde obtuvo contratos.

Esta partida estaba destinada para funcionarios, partidos políticos y representantes de países africanos y latinoamericanos que garantizaran contratos y negocios para la empresa brasileña. 

"Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas", dijo el fiscal.

"Treinta y nueve millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras. El imputado (Lozoya) recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza".

En México, Odebrecht y su filial Braskem recibieron contratos por miles de millones de pesos, sin embargo, la constructora presentó quejas y demandas contra Pemex por los incumplimientos de pagos derivados de la cancelación de los contratos en las refinerías de Salamanca y Tula.

Por el contrato de Salamanca, presentó una queja de violación a derechos humanos por el impago de 432 millones de pesos por la Fase I del proyecto de conversión de residuales de la refinería.

En el caso de Tula, presentó una demanda judicial para reclamar mil 813 millones de pesos por la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería.