Nacional

Oculta Congreso sus operaciones

Desde hace 2 años, Cámara de Diputados dejó de transparentar decisiones administrativas, como contrataciones y autorización de gastos extra

Claudia Salazar/ Reforma

jueves, 15 julio 2021 | 08:00

Ciudad de México.- Desde hace tres años, la Cámara de Diputados dejó de transparentar las decisiones administrativas que se toman en el seno del Comité de Administración, cuyo control ha estado en manos del diputado Ignacio Mier, primero como responsable del comité y luego como coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena.

En esa instancia se toman todas las decisiones sobre recursos humanos, contrataciones, montos de subvenciones a los grupos parlamentarios, apoyos a los diputados, autorizaciones de gastos extras o montos máximos para gastar en diversos servicios y obras.

También se revisa y aprueba el Presupuesto Anual que se propondrá a la Junta de Coordinación Política y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras, así como ajustes en tabuladores y acuerdos con el sindicato de la Cámara.

Ocultar las actas del comité significa un retroceso de 16 años en materia de transparencia y rendición de cuentas de las finanzas de la Cámara de Diputados.

La difusión de las minutas de las reuniones del comité se estableció en 2003, luego de que se aprobaron las reformas de transparencia en el sexenio de Vicente Fox, el año anterior.

Los acuerdos del comité fueron difundidos en distintas legislaturas hasta que en 2018 se rompió la práctica.

Las minutas se dejaron de publicar luego de que se diera a conocer que los diputados gozarían de un aumento en el monto de apoyo de gasolina y para la compra de boletos de avión, además de que seguiría la política de cubrir el Impuesto sobre la Renta en el aguinaldo de 40 días de los legisladores.

Mientras se dejaron de difundir los acuerdos del Comité de Administración, las minutas de las reuniones de la Mesa Directiva de la Cámara y de la Junta de Coordinación Política, no han dejado de publicarse, aunque a veces se hace con retraso.

Ignacio Mier, originario de Puebla, inició la 64 Legislatura como presidente del Comité de Administración; posteriormente asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena, el 29 de octubre del 2020, en lugar de Mario Delgado.

Mier mantuvo la responsabilidad del comité y la coordinación parlamentaria en un inusual caso de centralización del control en San Lázaro.

Con ello, todas las decisiones administrativas han estado a cargo de Mier, con un presupuesto de 8 mil 147 millones de pesos aprobados para 2021 y 6 mil 974 millones de pesos en 2020.

No hay gasto importante que no sea avalado primero por el comité y luego sea ejecutado por las áreas administrativas controladas por Morena