Nacional

Oficializan ampliación de mandato a Zaldívar

El Ejecutivo federal publicó la reforma al Poder Judicial que prolonga dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 06:55

Ciudad de México.- El Ejecutivo federal publicó este lunes, justo al día siguiente de la elección intermedia, la polémica reforma al Poder Judicial, que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

  "La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024", indica el artículo transitorio número 13.

 El mismo artículo señala que la finalidad es implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el 11 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, así como las leyes reglamentarias.

 Con el decreto de reforma a la la Ley Orgánica del Poder Judicial, el periodo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal también pasa de 5 a 7 años.

  Precisa que el consejero nombrado por el Pleno de la Corte el 1 de diciembre de 2016, concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023, mientras que el nombrado el 24 de febrero de 2019, concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

  El consejero nombrado por el Ejecutivo federal el 18 de noviembre de 2019, concluirá el 17 de noviembre de 2026 y las consejeras designadas por el Senado el 20 de noviembre de 2019, concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

 En tanto, el consejero designado por el Pleno de la Corte el 1 de diciembre de 2019, durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

  La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de abril y mañana entrará en vigor, generó críticas de juristas, legisladores y distintos actores políticos que consideran inconstitucional la ampliación del periodo de Zaldívar.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó dicha ampliación con el argumento de que Zaldívar es el único Ministro capaz de llevar a buen puerto la reforma judicial. No obstante, la oposición anunció impugnaciones.