Nacional

Oficializan extinción de 109 fideicomisos

Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se extinguen 109 fideicomisos con bolsa de 68 mmdp

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 09:16

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se extinguen 109 fideicomisos que tienen una bolsa de alrededor de 68 mil millones de pesos. 

De acuerdo con el decreto, las dependencias y entidades que administran los fideicomisos tienen 30 días naturales para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Debido a que varios de los fideicomisos existentes poseen recursos tanto públicos como privados, el documento señala que en el caso de estos últimos deberán ser remitidos a la tesorería de cada dependencia o entidad.

Los recursos que sean remitidos a la Tesorería de la Federación, indica, se integrarán al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año y su destino será, preferentemente, para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, así como la compra de la vacuna.

"Los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación al amparo del presente Transitorio se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la Pandemia generada por la enfermedad Covid-19", indica.

Además, añade, dicho recursos también servirán para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los propios fideicomisos.

En el caso de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como los Centros Públicos de Investigación, éstos deberán transferir los recursos en la fecha que determinen en conjunto con la Secretaría de Hacienda sin que ésta rebase el 30 de junio de 2021.

La extinción de los instrumentos financieros se dio a partir de la modificación de 18 leyes que mandataban su existencia, reforma que fue aprobada el pasado 21 de octubre por el Congreso de la Unión.