Nacional

Ofrece AMLO revisión externa a tratado de aguas con EU

Ante la preocupación de agricultores por la falta de agua en Chihuahua, AMLO ofreció una revisión externa al tratado que se tiene con EU

Reforma

Isabella González y Claudia Guerrero/Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 09:10

Ciudad de México.- Ante la preocupación de agricultores por la falta de agua en Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció una revisión externa al tratado que se tiene con Estados Unidos.

"Pedirle a la gente que nos tenga confianza. Si hay indicios de que falta agua, yo voy a Chihuahua, de inmediato hablo con el Presidente de Estados Unidos y como en otros casos pido que se comprenda nuestra situación. Yo intervendría para conseguir una tregua, buscar un acuerdo en el caso de que faltara el agua.

"Ahora que si están mal hechas las cuentas y que si estamos de acuerdo en que intervenga la ONU para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí estamos en posibilidad de aceptarlo, pero no queremos que sean chicanadas para que nosotros atrasemos el cumplimiento del compromiso", comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que este acuerdo es muy importante para el País, especialmente para los agricultores de la zona norte.

"Los expertos, los especialistas, de acuerdo a los hechos, señalan que este acuerdo es favorable a México. Es uno de los pocos acuerdos en donde no hay duda de que se beneficia nuestro País y en lo particular los agricultores del norte. Tenemos que cumplir el acuerdo.

"Hago un nuevo llamado a los productores de Chihuahua, primero para decirles que no se van a quedar sin agua, que yo no permitiría que se quedaran sin agua. Ni los agricultores y menos la gente, eso está garantizado", aseguró.

El Presidente agregó que pedirá al Canciller Marcelo Ebrard que se pueda promover esta revisión del tratado.

"Nada de magullerías. Es que así pasa el tiempo y se acerca más lo electoral y más raja sacamos del asunto. ¡No! Vamos a cumplir, está el ofrecimiento de que vengan expertos de la ONU. Le voy a dar instrucciones al Canciller para que se pueda promover".